Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Firmará convenio con con el fin de que los acapañen policías civiles

Listo, protocolo de seguridad para candidatos, informa Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 12

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, elaboró un protocolo de seguridad para candidatos.

Igualmente, adelantó que firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que policías civiles acompañen a los contendientes.

Navarrete fue enfático en que el apoyo gubernamental será de común acuerdo con partidos y candidatos, particularmente para apoyar en trayectos y carreteras.

Reiteró que el gobierno federal no ha participado de manera ilícita en el proceso electoral. No está interviniendo en las campañas, salvo en sus responsabilidades constitucionales. Asimismo, pidió a los abanderados que privilegien el debate de proyectos y que las descalificaciones las ubiquemos en eso, que es parte de una campaña de contrastes.

Exhortó a los partidos a que en conjunto analicen con Gobernación la mejor forma de proporcionar este importante servicio de seguridad a candidatos en el entorno de campañas.

Precisó que en este soporte participarán el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, con apoyo de autoridades estatales.

Informó que también se trabaja con gobernadores para la seguridad territorial y temática, de cara a la jornada comicial del primero de julio. La mejor forma de solucionar el tema es que empecemos a hacer nuestra parte, demostremos dónde está la debilidad real, estructural, si es en un estado o en municipios, y sobre esto demos respuestas a los ciudadanos, indicó.

Tras reunirse con gobernadores emanados o postulados por el PRD (Michoacán, Morelos, Tabasco y el jefe de Gobierno de Ciudad de México), Navarrete mencionó que la próxima semana hará lo propio con los del PAN, pero no en Bucareli, sino en una sede regional.

Ante los mandatarios perredistas dio a conocer que la información contenida en la Plataforma México será compartida con las autoridades estatales responsables en esta materia para emprender acciones que reduzcan la comisión de delitos.

Acordaron instancias de la Comisión Nacional de Seguridad y de gobierno, procuración de justicia, seguridad pública y finanzas de esas entidades refuercen el intercambio de información para atender lo que ahí acontece en esos temas.

En la reunión también participaron los comisionados Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, respectivamente, entre otros funcionarios del sector.