Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Según dictamen aprobado en comisiones del INE, El Bronco no puede ser registrado

Únicamente Zavala cumple requisito de firmas para contender por la Presidencia

Ríos Piter mantiene inalterados sus 242,646 apoyos al no haber ejercido derecho de audiencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 11

Concluido el plazo de garantía de audiencias para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia acreditaran la legitimidad de las firmas invalidadas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no alcanzó el umbral mínimo de rúbricas. Asimismo, en el dictamen que hoy aprobará el Consejo General se ratifica que sólo Margarita Zavala podrá contender.

Sobre el gobernador con licencia de Nuevo León, el presidente de la comisión, Benito Nacif, señaló que se revisaron en total 388 mil 329 apoyos anulados, de los que se revalidaron 14 mil 428, con lo que el respaldo final subió de 835 mil 511 a 849 mil 937, aún por debajo del umbral mínimo.

Se ratificó que Armando Ríos Piter, al declinar su derecho de audiencia, mantuvo inalteradas sus 242 mil 646 firmas de apoyo. El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, precisó que a diferencia de los otros dos aspirantes (que se presentaron más de 10 veces cada uno), no acudió en ninguna ocasión. Refirió que en el caso de Zavala, al centrarse en revisar las 434 firmas simuladas que se le detectaron, sólo recuperó dos al término del plazo.

Nacif destacó que el análisis de la autenticidad de las firmas pretende evitar que alguien que quiso burlarse de la ley pueda conseguir un lugar en la boleta con apoyos ciudadanos simulados. Se trata de garantizar que quien lo haga, sea con respaldo genuino. Es un sistema que facilita que un ciudadano ejerza el derecho de apoyar una candidatura independiente, pero inhibe que se haga fuera de la ley.

Mediante la tecnología, precisó, se pretende “frenar el mercado negro de datos personales, porque no basta que tengas información conseguida como haya sido, es necesario que se muestre en el sistema que proviene de un documento original. Estas medidas contribuyen a detener este mercado negro y empiece a desaparecer. No podemos acostumbrarnos a la ursurpación de identidad y verlo como normal”.

Demanda el PRD informe sobre duplicidad de rúbricas

Se informó que la petición de Rodríguez Calderón para revisar 600 mil firmas más fue rechazada porque tuvo desde el primer momento (octubre) la posibilidad de ejercer estas garantías de audiencia; lo que hizo en más de 10 ocasiones a lo largo de los 97 días del apoyo, luego volvió a usar ese derecho con las cifras preliminares que le notificamos a mediados de febrero y después pudo revisar las 378 mil que cambiaron de registro. Tuvo la oportunidad de analizar la totalidad de rúbricas que entregó, dijo Ballados.

En referencia a las descalificaciones sobre esta etapa, la consejera Claudia Zavala señaló que el INE ejerce la facultad de verificar la autenticidad de las firmas, como señalan los lineamientos en la materia, que fueron avalados –al igual que el uso de la aplicación– por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Son reglas aplicadas por igual a todos los aspirantes independientes, potenciando una aplicación que permite identificar irregularidades en los apoyos.

El PRD solicitó al instituto un reporte pormenorizado sobre la duplicidad de apoyos entre los tres candidatos para que se anulen los duplicados, conforme establecen los lineamientos. En conferencia de prensa, Zavala mencionó que esta etapa se reservaba sólo cuando hubiera varios aspirantes que cumplieran los requisitos.