Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Blanchet visita campo en Bangladesh

Catástrofe programada para refugiados rohingya
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 9

Cox’s Bazar/Londres.

La actriz australiana Cate Blanchet alertó que se avecina una catástrofe programada para los refugiados rohingya en Bangladesh con la llegada de la época de lluvias monzónicas.

Tenemos que disminuir el riesgo, porque los casos de muerte se amontonarán, afirmó la intérprete australiana, de 48 años, tras realizar una visita de varios días a campamentos de refugiados en ese país asiático como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de niños, destacó Blanchette en el llamamiento que hizo para solicitar más ayuda desde el extranjero.

Distinguida con dos premios Óscar (Aviador y Blue Jasmine), la actriz contó que conoció a una mujer que vivía en un refugio minúsculo hecho de cañas de bambú y plástico en una colina. Su hijo le pregunta todos los días por el padre y ella no tiene ni idea de qué responderle.

Agregó: Ella no ha querido ni desempacar sus cosas, porque sabe que en pocas semanas su refugio quedará destruido.

A ello se suma que la lluvia, los truenos y los rayos recuerdan a la mujer su traumática vivencia, agregó. Los soldados llegaron a los pueblos rohingya durante las lluvias monzónicas para matar, violar y saquear. Es un trauma añadido a otros, afirmó la estrella de Hollywood.

La época de los monzones suele ser de junio a septiembre, pero en ocasiones las lluvias comienzan en abril.