Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director mexicano es productor de La insurrección, secuela del filme que dirigió hace 10 años

Titanes del Pacífico: Del Toro regresa a la gran pantalla con robots y monstruos

Hoy se estrena en salas del país

Tiene lo que se necesita para destronar al líder de taquilla, Pantera Negra, afirma especialista

Encabezan el reparto John Boyega y Scott Eastwood

Foto
El reparto de esta entrega cuenta con siete actores chinos, entre ellos Lily Ji, en la imagenFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 8

Los Ángeles.

De la fantasía de amor que le dio el Óscar a robots que batallan con monstruos: el mexicano Guillermo del Toro vuelve a las salas de cine, esta vez como productor de la secuela de la cinta de acción Titanes del Pacífico.

La segunda entrega de este filme de ciencia ficción se titula La insurrección y se estrenó ayer en mercados de Argentina, Brasil y Bolivia, en tanto hoy lo hará en Estados Unidos, México y España.

La primera película (2013) fue dirigida y escrita por Del Toro, que en esta oportunidad sólo produjo y delegó la responsabilidad creativa a Steven S. DeKnight (Spartacus, Smallville).

Y aunque no debe alcanzar la taquilla de la cinta original de 2013 –411 millones de dólares a escala global–, las proyecciones para su estreno –22 millones este fin de semana– podrían desplazar a Pantera Negra tras cinco semanas como las más taquillera.

“Semana tras semana, Pantera Negra se ha impuesto a una serie de estrenos de alto perfil, pero Titanes del Pacífico tiene lo que se necesita para destronar al rey de la taquilla”, explicó el analista del sitio especializado comScore, Paul Dergarabedian.

“Es impresionante el poder de Pantera Negra, que en su sexta semana tiene a todos preguntándose si se mantendrá en la cima una vez más”, aclaró.

La insurrección aparece 10 años después del primer episodio y sigue a una nueva generación de pilotos de los gigantescos robots militares, llamados Jaeger, para defender a la humanidad de los monstruos Kaiju.

La película, que tuvo una recepción variada de la crítica, se centra en John Boyega –la sensación de La guerra de las galaxias–, que interpreta a Jake Pentecost, hijo del personaje de Idris Elba, quien en la primera entrega de la saga dio su vida para salvar al mundo.

El actor dijo recientemente en una entrevista en Sidney, donde pasó cuatro meses filmando, que se inspiró en su padre, un pastor pentecostal británico-nigeriano.

Mi papá es fanático de Bruce Willis; perdieron el cabello al mismo tiempo..., destacó en el Canal 7. “Es un tipo carismático, ya que al predicar tienes que atraer a tu audiencia, eso es algo que siempre ha hecho y de lo que me he inspirado. Pero no pertenezco a una Iglesia, sino a las películas y al set”.

Boyega fue además productor de la cinta junto con Del Toro y contó cuánto disfrutó ese doble papel.

“Los productores son básicamente los ángeles guardianes del set y cada uno contribuye con su concepto creativo. Fue divertido actuar y luego ir tras cámaras para resolver cosas.”

El condimento chino

Cuando el principal productor de la cinta, Legendary, fue vendido al grupo chino Dalian Wanda por 3 mil 500 millones de dólares, analistas coincidieron en señalar que las próximas producciones estarían saturadas con actores, locaciones y el idioma del segundo mayor mercado cinematográfico del mundo, es decir, el chino.

Y así sucedió: buena parte del diálogo es en mandarín y muchas escenas de acción son en Shangai, Qingdao y Hong Kong.

El reparto, liderado por el hijo de Clint Eastwood, Scott (Snowden, Escuadrón suicida), cuenta con siete actores chinos, incluso la creciente estrella Jing Tian (Kong: la isla Calavera).

Sentimos como algo natural ubicar buena parte de la acción en China, dado que involucra la causa de la defensa Pan-Pacífica y China ocupa una gigantesca parte de la costa Pacífica, dijo DeKnight al diario Global Times.

Los cínicos podrían pensar que estas decisiones se tomaron pensando principalmente en el dinero, pero Scott Eastwood reafirmó la importancia de expandirse más allá del estrecho horizonte del cine estadunidense.

Es genial ser parte de un filme global, indicó también al Times este fanático de las películas de monstruos.

“Recuerdo cuando vi Godzila por primera vez, tenía 10 años. Es muy emocionante ser parte de este universo de monstruos.”