Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coloca hoy en el mercado de valores la Fibra E para obtener mil 500 millones de dólares más

Pide autoridad mil mdd a bancos para dar continuidad al NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señala que busca no presionar las finanzas públicas y dejar recursos para que la obra prosiga

El préstamo será pagado con alza al TUA

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 29

El grupo encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) busca garantizar la continuidad de la obra, impugnada por el candidato presidencial puntero en las encuestas, con la obtención de recursos de la banca comercial y de instrumentos colocados en el mercado financiero local, indicó el responsable de la entidad pública responsable de la obra.

Gestionamos con la banca comercial una línea de mil millones de dólares para el NAICM informó ayer Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad gubernamental a cargo de la construcción de la terminal aérea.

Adicionalmente, hoy será colocado en el mercado de valores mexicano un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), por medio del cual el grupo aeroportuario espera captar otros mil 500 millones de dólares.

Este instrumento financiero será colocado mediante la Bolsa Mexicana de Valores, pero podrá ser adquirido por inversionistas en mercados internacionales, de acuerdo con analistas consultados por este diario. La emisión no es deuda pública y pagará un rendimiento en torno a 10 por ciento real, subordinado a los rendimientos que genere la obra.

La construcción del NAICM en sus actuales terrenos de Texcoco, estado de México, ha sido impugnada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia. El político ha dicho que de ganar la elección suspenderá la obra para construir dos pistas en Santa Lucía, en la misma entidad, donde ahora hay instalaciones de aviación militar.

Patiño Márquez dio a conocer la gestión de un crédito por mil millones de dólares para el NAICM, una operación que financieramente es viable gracias a que en diciembre pasado se incrementó la tarifa por uso de aeropuerto (TUA) internacional, que pagan los usuarios de la actual terminal capitalina.

Esto nos permite jalar una línea revolvente de mil millones de dólares, detalló el funcionario, después de participar en un seminario con el que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) conmemoró su 85 aniversario.

Hasta ahora, el grupo que gestiona la construcción del nuevo aeropuerto ha obtenido recursos por 6 mil millones en los mercados de capitales, con la emisión de bonos. El costo calculado de todo el proyecto es de 13 mil millones de dólares.

Con el financiamiento obtenido y los que se espera recibir mediante la banca y la colocación de la Fibra E, lo que hacemos es evitar presionar a las finanzas públicas del gobierno federal y dejar recursos suficientes para que la obra continúe. Eso es lo que pretendemos. Ese es el único propósito de lo que estamos haciendo, afirmó Patiño.

–¿Puede disminuir el atractivo de la Fibra E por la posibilidad de que el aeropuerto sea cancelado, como ha dicho López Obrador?

–Los inversionistas son institucionales (tesorerías de grandes empresas y fondos de pensión), que analizan los proyectos con toda precisión y tienen sus propios comités de inversiones. Yo vería que va a ser un éxito la Fibra, y es lo que tenemos que desarrollar, que los fondos de pensiones participen más en planes de infraestructura como en otros países.

Se planeó que fuera financiado con recursos públicos, pero la caída en los precios del petróleo de 100 a 25 dólares por barril –ocurrida durante este gobierno—obligó a buscar alternativas de financiamiento, en gran parte garantizadas con el flujo de recursos derivado del cobro de la TUA.

Con las colocaciones ya realizadas por 6 mil millones de dólares, más los recursos que se espera captar con la Fibra E, que será colocada este viernes, 70 por ciento del financiamiento de la obra será de capital privado y 30 por ciento público.