Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaremos un Plan Nacional; las reuniones comenzarán en abril: José Amado Aguilar

Pedirán a los presidenciables el retorno de la Codeme a la ley general del deporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. a16

¿Qué esperamos? ¿Qué deseamos? No tenemos compromiso con ningún candidato. Somos apolíticos, inquirió José Amado Aguilar Argüelles a los dirigentes de federaciones para luego anunciar que el retorno de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) a la ley general del deporte, será el punto principal del Plan Nacional que presentará a los candidatos presidenciales, y quien resulte ganador tendrá que cumplir ese compromiso.

Según el titular de la Codeme, las reuniones serán a partir del 15 de abril, de acuerdo con las agendas de los políticos, pues la idea es que acudan a la casa del deporte federado para presentar el proyecto a cada uno.

Dijo que hay un gran interés del deporte por dos de ellos. Mencionó a (José Antonio) Meade y Margarita Zavala, quie-nes enviaron a sus representantes para tener un acercamiento con los presidentes de las federaciones.

Nosotros representamos a más de 3 millones de personas, somos 83 federaciones, mil 670 asociaciones estatales y más de 200 mil familias en Olimpiadas Nacionales. Eso es el deporte federado, aunque algunos piensen que no existimos, recalcó Aguilar, ante la crisis que afectó a varios de sus representados por el recorte presupuestal del gobierno al quedar marginados de la Ley General de Cultura Física y Deporte en 2013.

La supuesta desaparición de la Codeme, dice el titular de ese organismo, se gestó por la pugna entre Mario Vázquez Raña, Alonso Pérez y otros actores que cumplieron su papel para dejarnos fuera.

Otros de los puntos que abarcará el proyecto será el respeto a las federaciones (autonomía); el gran error de la reforma educativa al dejar fuera a la educación física y el Plan Nacional del Deporte, subraya Aguilar.

La situación electoral del país fue una sugerencia que presentó Agustín Villa, responsable del baloncesto, y se turnó a los asuntos generales de la asamblea general ordinaria que se efectuó ayer en la Codeme con la presencia 39 delegados de federaciones y cuatro organizaciones afines, quienes aprobaron por unanimidad el informe de Aguilar Argüelles.

Villa fue el único que hizo pública su afiliación. Dijo que a pesar de que la mayoría de los federativos son priístas, no van a ganar, así que mejor voten por ya saben quién.

Insistió en que Alfredo Castillo sigue clonando a las federaciones con la creación de sus academias y que ya le queda poco tiempo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que se vaya a chingar a su madre.