Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay millones de dólares en el futbol, un sistema que nos dé más certeza es bienvenido

El VAR evitará errores y pérdida de dinero para equipos: Edgardo Codesal
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. a15

La implementación del sistema de videoarbitraje en el Mundial 2018 no sólo permitira un juego más limpio, sino que también evitará que los equipos pier- dan dinero por errores clave en el arbitraje, afirmó el ex silbante Edgardo Codesal.

Esto es un deporte en el que juegan seres humano, impecfectos todos, pero hay una gran inversión de millones de dólares, por lo menos los equipos deben tener certeza de que se van casa porque perdieron por errores propios, señaló el ex colegiado mundialista.

La incursión de la tecnología era necesaria desde hace varios años, afirmó Codesal, al considerar injustó que todos los espectadores tuvieran pruebas de erro-res arbitrales con las retrasmisiones en televisión, mientras el silbante estaba indefenso porque carecía de esa herramienta.

Desde el Mundial de 2002 yo había pugnado porque se implementara la tecnología después de una serie errores importantes, pero la gente de FIFA se mostró renuente, reveló.

Un error arbitral puede afectar muchas cosas que están atrás del futbol. Las empresas de comunicación, las federaciones y los jugadores pueden perder dinero, destacó.

Hoy día el Mundial es súper profesional y hay cientos de millones de dólares involucrados y por eso creo que un sistema que nos dé más certeza siempre tiene que ser bienvenido, agregó.

El sistema de videorbitraje desató polémica cuando se realizaron las primeras pruebas en el Mundial de Clubes, donde los silbantes se confundieron o tardaron mucho en tomar decisiones. No obstante, Codesal aclaró que se ha superado esa fase de experimentación y detalló que sólo podrá utilizarse en casos decisivos, como goles dudosos, penales, tarjeta roja directa o para confirmar la identidad de jugadores que cometan faltas.

Aclaró que esta tecnología no evitará que persistan las duras críticas conta los silbantes, al destacar que incluso en los programas de televisión los analistas pasan horas discutiendo una jugada. El VAR no arreglará todo, pero tratará de impedir injusticias trascendentales, dijo.

La Liga Mx también planea implementar el VAR en la liguilla del torneo Clausura 2018, decisión que ha llamado la atención no sólo por ser uno de los primeros torneos que recurrirán a esta tecnología, sino también porque tendrá un costo de 260 millones de pesos.

Codesal aceptó que el sistema de videoarbitraje es caro, pero –aseveró– vale la pena porque dejará tranquilos a los equipos en cuanto a polémicas arbitrales.