Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor y promotor cultural reflexiona sobre un sistema que nos está destruyendo

Presentan Corazón de pueblo, novela de El Rey Mono dirigida a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 5

El escritor y promotor cultural Benjamín Santamaría Ochoa, El Rey Mono, presentó en el Centro Cultural José Martí su nueva novela, Corazón del pueblo, dirigida a jóvenes, cuya finalidad es reflexionar sobre la difícil situación que enfrenta México.

En ese acto participaron Marco Eduardo Murueta, integrante de la coordinación general del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, Eduardo Navarro, dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa, y Enrique Santamaría, de la Asamblea General de Trabajadores.

La novela se divide en tres tomos; ahora sólo presentamos el primero. El proyecto no sólo es un intento por hacer llegar reflexiones e ideas al lector, sino también para compartirle lo que hay detrás del sistema ético, político y social que nos está destruyendo, dijo El Rey Mono.

“Mis compañeros ponentes –añadió– están en una lucha personal y grupal por la transformación de nuestro país. Hace años no teníamos la manera inmediata de compartir un mensaje con las personas, de hacerles ver por qué tienen salarios tan bajos, por qué vivimos en situaciones tan miserables.

Hay tanta corrupción, narcotráfico, feminicidios, homicidios, fraudes electorales, y ahí radica la intención de este libro.

Deterioro, corrupción institucional y violencia

Marco Eduardo Murueta sostuvo que la narrativa de Benjamín Santamaría es magistral. Aborda vivencias populares de 1997 a 2011 y sitúa al lector en esa atmósfera legítima, cuyo clímax es el sentir del pueblo en varias vertientes que prevalecen en México.

Foto
Benjamín Santamaría, El Rey Mono, en el Centro Cultural José MartíFoto Guillermo Sologuren

Corazón..., publicada por el sello independiente Quality Instant Books, es una novela ilustrada que aborda el divorcio de una pareja y las consecuencias que sufren sus hijas. Luego, las protagonistas recorren México y su Pavoroso Reino de la I, en Mexitlán.

Al transcurrir varios viajes, las heroínas evidencian el deterioro, corrupción institucional, violencia, entre otros problemas que convierten a las demarcaciones en narcoestados. Tras decenas de incidentes, los ciudadanos deberán decidir respecto de su modelo de nación…

Santamaría Ochoa dijo que son evidentes las siglas del Pavoroso Reino de la I (PRI), pero también hay otras como PAN, PRD, PV, PT, MC, MS, cuya misión es permitir que el país sea saqueado y reducido a simple objeto que se compra y vende.

Eduardo Navarro destacó que la novela atrapa al lector porque tiene un color cotidiano. Se produce desde la calle para la calle, donde se vive la realidad del mundo; es un trabajo honesto y bien elaborado.

Enrique Santamaría, primo hermano del autor, insistió en que el libro del Rey Mono tiene un tinte descarnado. Mi crítica no es literaria, pero esta obra tiene un sinfín de barbaries que me estresan. El trabajo de Benjamín va contra las drogas, la violencia, la desigualdad, y uno de los personajes infantiles cae en esas vías. Además tiene altos índices de religiosidad.

Corazón del pueblo también está disponible en la página web del autor, elreymono.com. La descarga es gratuita.