Capital
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CDHDF garantizar el derecho al agua
Foto
El sismo del 19 de septiembre dejó sin agua a varias zonas de la delegación Tláhuac. En esta imagen, habitantes de la colonia Del Mar corren hacia la pipa que distribuía el líquidoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 41

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades a garantizar el derecho humano al agua, por medio de una gestión sostenible de los recursos hídricos, cuyo incumplimiento derivó el año pasado en que 14.3 por ciento de las quejas recibidas fueran por este concepto.

La administración del agua se sostiene en un modelo de gestión basado en la extracción, lo que ha provocado insuficiente disponibilidad, falta de acceso al servicio, mala calidad, inadecuada planificación urbana, desalojos forzosos, despojo de tierras y conflictos sociales, indicó

Ante ello, se requiere un marco jurídico y políticas públicas locales con enfoque de derechos humanos, que garanticen el acceso equitativo, sostenible, asequible y de calidad a la gente; así como enfrentar los retos en materia hídrica con visión metropolitana.

La CDHDF estará atenta a las iniciativas legislativas generales y locales en materia de este derecho, para que sean atendidos los diversos problemas relacionados con su acceso, disposición y saneamiento, agregó.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua, en 2016 estimó que la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital es de 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras la recarga es de 512.8 millones de metros cúbicos anuales, lo que genera déficit.