Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no puedo andar sola: alumna agredida

Asamblea en la ENTS, contra violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 39

Nuevamente alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaron de violencia de género y agresiones sexuales de las que padecen, de cómo enfrentar estos problemas y erradicarlos de la universidad.

Este miércoles estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) decidieron realizar una asamblea, luego de que el martes una alumna fuera agredida en el plantel. Las jóvenes, junto con alumnos, decidieron que en unos días celebrarán una jornada de discusión sobre el problema.

La directora de la escuela, Leticia Cano Soriano, reprobó todo acto de violencia de género e informó que la estudiante agredida cuenta con el apoyo y acompañamiento jurídico de la institución.

Al inicio de la asamblea, estudiantes de la ENTS leyeron una carta de la alumna que fue atacada. En ella relató que un sujeto la agredió en el baño de la escuela antes de las siete de la mañana. “Me dijo ‘ya no vayas al baño sola, procura estar siempre con alguien’. Me asusté porque estaba en el sanitario, donde hasta un día antes consideraba que era un sitio en el que podía estar tranquila. No puedo negarles que ahora me da miedo hasta salir sola del salón”.

La estudiante dijo en la carta que levantó una denuncia en contra de quien la agredió. Esto no puede ni debe seguir pasando, sostuvo.

En la ENTS las mujeres son 77 por ciento de la población estudiantil. Y en una proporción similar estuvieron en la asamblea de ayer, en la cual junto con sus compañeros hablaron de casos de acoso y agresiones que han vivido.

La directora Cano Soriano informó que el presunto agresor aún no ha sido identificado y que personal de vigilancia les pidió que denuncien a los agresores, para que se pueda proceder en su contra. Les ofreció el respaldo de la dirección a su cargo e ir ella misma con las estudiantes a levantar las denuncias.

Distintas alumnas expusieron haber vivido violencia de género por parte de algunos profesores de la ENTS, que, dijeron, las han llamado putas y mentirosas. Demandaron su destitución. “Lo que sucede en la universidad es un reflejo de lo que pasa en el país, donde las políticas de seguridad del gobierno son responsables de que cada día, en promedio, sean asesinadas siete mujeres en México”, dijo una de ellas.

Se sometió a votación la posibilidad de realizar un paro de labores para demandar la erradicación de la violencia de género. pero la mayoría votó por no cerrar la escuela, ni siquiera detener parcialmente las clases.