Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INEE y autoridades deben trabajar juntos contra la deserción

Más de 600 mil jóvenes en México no terminan su bachillerato: Sylvia Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 39

La tasa de deserción escolar en educación media superior es elevada en nuestro país, 13.3 por ciento de quienes ingresan a las aulas para cursar su bachillerato las abandonan antes de cumplir los tres años, es decir, más de 600 mil jóvenes, reconoció Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior, quien destacó que pese al esfuerzo por retenerlos en la escuela, entre ellos la entrega de becas, no ha sido suficiente.

Al presentar un análisis de Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que en respuesta a las recomendaciones presentadas por el organismo autónomo la Secretaría de Educación Pública, elaboró 50 componentes y 80 actividades que involucran a los distintos órdenes de gobierno, a quienes les corresponde intervenir para hacer un cambio de política pública.

La funcionaria reconoció que todos los alumnos que ingresen a bachillerato deberían concluir sus estudios “aprendiendo lo que tienen que aprender. Las directrices presentadas por el INEE atienden tres dimensiones: sistemas, apoyos y transformación de la cultura escolar (…) Hay que trabajar de forma conjunta, tanto el INEE como las autoridades, pero también el resto de los actores para alcanzar un cambio en este ámbito”.

Reunida en una mesa con especialistas, Ortega Salazar reconoció que lo que falta es una oferta pertinente, con buena y adecuada a cada subsistema. Uno de los desafíos es atender la diversidad cultural, social y económica, conscientes de las condiciones de inequidad que obligan a pensar en otra escuela, no como la que tenemos.