Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criminales cobran derecho de piso a profesores en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 31

Puebla, Pue.

Maestros que laboran en el Triángulo Rojo y habitantes de esa zona, que ocupa el primer lugar nacional en robo de combustible, ocuparon las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir protección y cambios de plaza.

Encabezados por su representante sindical, Alfredo Gómez Palacios, bloquearon las entradas y denunciaron que grupos delictivos extorsionan a los docentes a cambio de no agredirlos a ellos ni a los alumnos.

Los cerca de 200 maestros reclamaron seguridad y servicio de transporte, pues como la zona es ruta de trasiego de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos, con frecuencia se topan con grupos delictivos.

Afirmaron que no existen condiciones propicias para seguir laborando: no reciben ayuda de las autoridades estatales y tienen cargas excesivas de trabajo administrativo debido a los documentos que ahora exige la SEP como resultado de la reforma educativa.

También exigieron el pago de vales de despensa que desde 2017 no han recibido mil docentes, y transporte seguro para maestros de educación básica de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con pancartas, solicitaron a funcionarios de la SEP escuchar sus peticiones. Aseguraron que no cuentan con respaldo del gobernador panista Antonio Gali Fayad, a pesar de que algunos planteles del Triángulo Rojo se encuentran entre los primeros lugares en aprovechamiento.

Los docentes aseguraron que han tenido que solicitar cambios de adscripción porque no están dispuestos a poner en riesgo su vida. La inseguridad, afirmaron, se ha extendido a municipios aledaños a los ductos de Pemex y a los límites con el estado de Veracruz.

Exigieron protección para quienes laboran en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde, aseguraron, el crimen organizado tiene asolada a la población.

Primeros lugares en educación, últimos en seguridad; transporte seguro a los maestros que laboran en zonas de conflicto y “más seguridad al magisterio en la zona del Triángulo Rojo”, eran algunas de las leyendas en las pancartas.