Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les adeudan salarios, prestaciones y tiempo extra; algunos llevan un año sin cobrar

Paran labores 16 mil maestros en Chihuahua; reclaman pagos

Les prometen depósito a finales de este mes y otro el 30 de abril

Dirigencia de la sección 42 del SNTE deja negociaciones con el gobierno

Rechaza esquema que sustituiría al escalafón

Foto
Miles de maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua para exigir pago de salarios y prestaciones. En la imagen, los docentes fuera del palacio de gobierno de la capital del estadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 31

Chihuahua, Chih.

Alrededor de 16 mil afiliados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores en la entidad en demanda de pago de salarios atrasados, prestaciones, tiempo extra a maestros de turno completo y otras deudas. El gobierno del estado dijo que la suspensión de actividades afectó a unos 160 mil alumnos de educación básica y especial, y se comprometió a pagar a finales de abril.

Paralelamente, los docentes efectuaron marchas y plantones, además de ocupar oficinas estatales. Desde antes de las ocho de la mañana, con apoyo de padres de familia, cerraron las oficinas.

Sólo en la capital del estado, alrededor de 4 mil manifestantes, divididos en cuatro contingentes, marcharon desde distintos puntos y confluyeron frente al palacio de gobierno, en el centro de la ciudad. El secretario general de la sección 42, Ever Avitia Estrada, encabezó el inicio de la marcha desde el norte de la ciudad.

En Ciudad Juárez, se concentraron en el cruce de las avenidas Palacio de Mitla y De las Torres, el cruce de la avenida Sanders y el eje vial Juan Gabriel, además de la calle Rancho Aguacaliente y la avenida Tecnológico, desde donde marcharon para concentrarse en las inmediaciones del parque El Chamizal. En Parral los maestros bloquearon las oficinas del gobierno del estado.

Más de 800 planteles de educación básica, media superior y escuelas normales suspendieron clases en siete municipios.

La Secretaría de Educación y Deporte confirmó que se ha retrasado el pago de salarios a maestros interinos y de nuevo ingreso de 3 mil 225 escuelas.

Rezagos burocráticos y falta de coordinación

La dependencia informó que durante una reunión entre autoridades educativas y dirigentes sindicales efectuada ayer se convino realizar un pago el 30 de marzo y otro el 30 de abril, además de tomar medidas para que esta situación no se repita.

No obstante, la dirigencia sindical decidió retirarse de la mesa y dejó pendientes 173 casos de docentes que requieren completar trámites administrativos para cobrar sus salarios. Se trata de maestros interinos que se incorporaron este año.

En un comunicado se explicó que hay docentes que reciben salario, pero hay prestaciones que no están reconocidas en el tabulador del gobierno del estado por ajustes administrativos. En el caso de los maestros de nuevo ingreso, la falta de pago se debe a fallas en los trámites para la asignación de plazas, luego del concurso de oposición que fue convocado el año pasado.

Lamentaron que los representantes sindicales rechacen un nuevo esquema de prestaciones con el cual el gobierno de Javier Corral Jurado planea sustituir el sistema de escalafón.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, responsabilizó al gobierno federal de los adeudos y pidió a la dirigencia sindical evitar el paro. El funcionario explicó que la falta de pago se debe a que no ha habido buena coordinación con la Federación.

La semana anterior los maestros recabaron cerca de 60 mil firmas de padres de familia, quienes ayer marcharon con ellos.

Hay maestros que llevan hasta un año sin pago, pese a que tienen sus documentos en regla, dijo la profesora Marcela Padilla.

El profesor Francisco Javier Villalobos comentó que en la sección 42 hemos sido muy mesurados, hemos protestado desde las aulas, pero esto ya no se vale.