Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán El mecanismo, el mayor escándalo de todos los tiempos

La corrupción determina la política en Brasil, dice el cineasta José Padilha
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 9

Río de Janeiro.

La vasta investigación sobre corrupción en Brasil que ha derribado a empresarios y legisladores, acechado a dos presidencias y cautivado a los medios, debutará esta semana como serie de Netflix, antes de que alguien pueda predecir cómo terminarán las pesquisas en la vida real.

El mayor escándalo de corrupción de todos los tiempos, como le llama Netflix, ya está en la pantalla. La plataforma de streaming estrena mañana la serie policial O mecanismo (El mecanismo), rodada en Brasil e inspirada en la operación Lava Jato (Lavado de autos), la enorme investigación sobre corrupción política que tiene en vilo al país sudamericano desde hace años.

Al frente del rodaje estuvo José Padilha, cineasta brasileño que saltó a la fama internacional en 2007 con la primera entrega de los dos filmes Tropa de élite, y trabajó ya recientemente con Netflix como director de la exitosa Narcos.

Después de esa serie que se sumergía en el violento submundo de las drogas y del otrora poderoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Padilha vuelve para retratar un universo de negocios oscuros y millonarios pagos ilegales en el que el crimen organizado convive con la política.

En Brasil, la corrupción forma parte de la lógica, de la estructura política. La corrupción no es la excepción, es la norma, dijo hace unos días al presentar la serie de ocho capítulos en su ciudad natal, Río de Janeiro, donde esbozó una imagen sombría de su país. La lógica de la corrupción determina los bloques de partidos en el Congreso y quién va para qué cargo en la administración pública, agregó explicando el porqué del título elegido (El mecanismo) como un único y enorme sistema de fraudes y robo sistemático que rige a la potencia latinoamericana.

El mecanismo subyace a gran parte de las enfermedades de Brasil. Al hecho de que la seguridad pública ni la educación funcionen, enumeró.

Brasil, e incluso la prensa extranjera, han sido presa de una batalla ideológica que no tiene mucho que ver con el mundo real, dijo Padilha en entrevista telefónica. Realmente hay un mecanismo que crea la estructura lógica de la política aquí. La serie trata de tomar una posición que no sea ideológica.

El Mecanismo se inicia una década antes de la llamada operación Lava Jato, mientras la policía federal investiga en el sur de Brasil un caso de lavado de dinero en 2003 y fracasa en su intento por atrapar a un sospechoso clave.

Finalmente, la policía revela un esquema de sobornos entre políticos, empresas de construcción y la petrolera estatal de Brasil, llamada Petrobras en la vida real y Petrobrasil en la serie.

El sistema –el mecanismo– se extendía a distintos ámbitos económicos, como el de la construcción y la alimentación.

La serie se alimenta de hechos reales, pero es una trama ficticia.

Petrobras se llama PetroBrasil y la ex presidenta Dilma Rousseff se convierte en Janete. El rodaje se hizo en Curitiba, sede de los procesos judiciales reales de Lava Jato, así como en Río, Brasilia y Sao Paulo, todos escenarios de la verdadera investigación.

Se cuenta la historia a través del policía retirado Marco Ruffo, encarnado por Selton Mello, empecinado en descubrir las corruptelas de un intermediario para el lavado de dinero, Roberto Ibrahim (Enrique Díaz). La figura del doleiro, como se conoce en Brasil a quienes cambian dólares de procendencia turbia en el mercado negro, es un protagonista del Lavo Jato real.

Las investigaciones de Ruffo y de su asistenta Verena Cardoni (Caroline Abras) desembocarán en un enorme escándalo de corrupción similar al que implica en Brasil a presidentes y ex presidentes, parlamentarios, gobernadores y poderosos empresarios.