Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kadafi habría dado 50 millones de euros al ex presidente francés

Detienen e interrogan a Sarkozy por fondos ilegales en su campaña de 2007
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 28

París.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) fue detenido la mañana de este martes para ser interrogado sobre acusaciones de que en 2007 recibió 50 millones de euros del entonces dirigente libio, Muammar Kadafi, para financiar ilegalmente su campaña presidencial.

Sarkozy fue interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales en el suburbio parisino de Nanterre, indicaron fuentes allegadas a la investigación, el portal de investigaciones periodísticas Mediapart y del diario Le Monde.

El ex mandatario, de 63 años, puede permanecer en detención preventiva hasta 48 horas, pero puede ser liberado y convocado a una fecha posterior para declarar o presentarse ante un juez en caso de que sea inculpado. La fiscalía no había emitido ningún comunicado hasta el cierre de esta edición, pero la prensa local reportó que sigue detenido.

Brice Hortefeux, ministro del Interior durante el mandato de Sarkozy, también es interrogado por esta misma investigación pero no está detenido.

Este caso salió a luz en 2012, cuando Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, ex jefe de los servicios de inteligencia libios, donde se afirmaba que el gobierno de Kadafi (1969-2011) aceptó financiar con 50 millones de euros la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

Un año antes, cuando el gobierno francés reconoció a la oposición como único interlocutor en la guerra de Libia, en la que fue asesinado el coronel Kadafi, uno de sus hijos, Seif Al Islam, formuló la primera acusación sobre este financiamiento y exigió a Sarkozy devolver el dinero.

Jueces franceses encargados de asuntos financieros investigan desde abril de 2013 este caso, una de las tantas investigaciones legales que arrastra Sarkozy desde que dejó el Elíseo.

En este contexto, Seif Al Islam anunció este martes su candidatura para contender por la presidencia de Libia en las elecciones programadas para finales de este año. Está acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de su padre y en la guerra civil de Libia, motivo por el cual fue encarcelado en 2011 por las milicias locales y liberado el año pasado.

El Tribunal Penal Internacional de La Haya mantiene una orden de arresto en su contra.