Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AL habrá 17 millones de migrantes climáticos: BM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 33

El cambio climático puede forzar a migrar a unas 143 millones de personas antes de 2050, de las cuales unos 17 millones serán de América Latina, de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Mundial.

Este cuadro catastrófico será resultado de la elevación del nivel de los mares, baja generalizada en la producción agrícola y creciente escasez de agua dulce, dice el documento.

En el reporte se asevera que el número de migrantes climáticos llegará a 86 millones en África subsahariana, 40 millones en el sur de Asia y 17 millones en América Latina, si no se toman medidas a corto plazo.

La vicedirectora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, puntualizó que cada día el cambio climático se convierte en una amenaza económica, social y existencial más fuerte. Este escenario, añadió, se puede constatar en las ciudades con crisis de agua sin precedente, en las regiones costeras que experimentan tempestades altamente destructivas y en las zonas agrícolas que ya no logran producir cultivos esenciales.

Por eso, apuntó, el cambio climático se volvió motor de migración, ya que obliga a familias y hasta a comunidades enteras a buscar un ambiente viable para subsistir.

El informe, de 256 páginas, realizó tres estudios de caso. Uno, quizás el más apremiante, se enfoca en Bangladesh, donde podría generarse el mayor número de migrantes climáticos que en cualquier otra región del mundo de aquí a 2050.

Otro se concentra en México y América Central, donde podría haber entre 1.4 y 2.1 millones de migrantes que se desplazarían hacia zonas que ya están más densamente pobladas.