Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Recortes y entrega de recursos a cuentagotas, la constante

El gobierno de Morelos aplica asfixia financiera a organismos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 5

A poco más de 100 días para las elecciones, el gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, mantiene asfixiados a los organismos electorales en la entidad. Con recortes aplicados de forma irregular a las partidas originalmente solicitadas al momento de remitir y aprobar el presupuesto, las ampliaciones han llegado a cuentagotas al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participacion Ciudadana (Impepac), desde donde ya se percibe un riesgo importante para el proceso.

De una partida original remitida por el Impepac de 280 millones de pesos para que se integrase en el paquete presupuestal, al igual que sucedió con el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la cifra fue manipulada por el gobierno estatal para que finalmente el Congreso aprobara sólo 55 millones, más de 80 por ciento de recorte.

Fue el inicio de negociaciones que derivaron en acordar una ampliación presupuestal de 176 millones de pesos –asumiendo el Impepac recortes por el sismo–, de los cuales no les han entregado 136 millones.

Una situación similar padeció el Tribunal Estatal Electoral, que de un presupuesto originalmente solicitado de 41 millones de pesos, con las mismas maniobras de alterarlo en el gobierno del estado derivó en una aprobación de 18 millones de pesos, un recorte de casi 60 por ciento.

En su caso, el TEE interpuso en febrero un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al gobierno de Morelos remitir al Congreso del estado la petición originalmente requerida por la instancia estatal, para que el Legislativo determine lo conducente, lo que está en proceso.

Casi con el plazo vencido, el gobierno sólo autorizó en días pasados una partida de 23 millones de pesos que era ya urgentemente requerida para que el Impepac pudiera firmar la semana pasada el contrato con Talleres Gráficos de la Nación y con la empresa productora del papel seguridad para elaborar las boletas.

Sin embargo, apenas sorteado un elemento central de la elección –contar con las boletas– enfrentan otras carencias urgentes en lo inmediato: los avances en la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han sido muy lentos por la carencia de recursos.

Apenas el gobierno de Morelos les remitió el oficio de autorización de una partida de 17 millones de pesos, con el cual, por fin, podrán licitar para ver qué empresa realizará el PREP para los comicios de gobernador, ayuntamientos y Congreso local.

Aunque se han aprobado estas dos partidas, en el Impepac se padece la asfixia financiera y se proyecta un proceso muy complicado si el gobierno no libera el resto de recursos que les adeuda, pues no hay dinero para gasolina, contratar a los capacitadores electorales locales, rentar las bodegas donde se van a colocar los materiales electorales y arrendar o comprar autos para el traslado de personal y materiales.

Faltan 102 días y el gobierno de Graco Ramírez mantiene virtualmente congelados los recursos para la elección.

Hoy, el Instituto Nacional Electoral, el TEPJF, y organismos públicos locales electorales firmarán un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores de cara a los comicios.