Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan pase para concursar en Italia

Jóvenes de Hidalgo crean app para aprender ñañú
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 3

En Pachuca de Soto, Hidalgo, Melissa Ángeles Agua, Moisés Tavera Tovar y Leonardo Mendoza Cardón, del Plantel Cardonal del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), diseñaron una aplicación para aprender el idioma ñañú (hñahñu), por la cual obtuvieron el premio Ciencia y Tecnología en la categoría A.

La aplicación se denomina Hña-r’ay’o (Habla la belleza de tus raíces). El propósito fundamental de los jóvenes es fortalecer y preservar su lengua madre.

Con esta aplicación los estudiantes participaron en la Expo Nacional 2017, que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, donde obtuvieron su acreditación para competir en el Concurso Jóvenes Científicos que tendrá como sede Milán, Italia, del 23 al 26 de marzo.

La maestra Gloria Edith Palacios Almón, directora general del COBAEH, en coordinación con Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, otorgaron el premio a los estudiantes.

Melissa, Moisés y Leonardo viajaron a Italia con el apoyo de la maestra Palacios Almón, experiencia que cambiará por completo sus vidas, y les da la oportunidad de crecer de manera profesional, explicó.

Además, estos estudiantes recibieron el año pasado el Premio Estatal de la Juventud Hidalgo.

En un comunicado, el COEBAEH expresó que la institución está orgullosa de impulsar a sus alumnos, además de forjar estudiantes emprendedores y exitosos, pero sobre todo que tengan oportunidad de mostrar su talento en el ámbito internacional.

Con este y muchos más proyectos Palacios Almón se suma a las políticas actuales del gobierno de Estado y promueve entre los jóvenes hidalguenses el desarrollo de su talento, que los lleve a poner en alto a Hidalgo en el extranjero.