Capital
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CDHDF respetar derechos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 28

En la primera audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y damnificados por el sismo de septiembre pasado, se detectó que los problemas persistentes fueron la falta de respuesta de las autoridades capitalinas y la lenta atención después del terremoto.

De acuerdo con el organismo, en esta reunión se atendió a 133 participantes, en su mayoría mujeres, quienes ofrecieron 83 testimonios en los cuales denunciaron la falta de respuesta coordinada de las autoridades en sus diferentes niveles y ámbitos de responsabilidad y el lento proceso para la atención.

A seis meses del sismo, la CDHDF informó que de las personas atendidas, 8.5 por ciento perdió algún familiar o persona con quien compartía el inmueble y tuvo problemas para recuperar el cuerpo. Sobre la atención recibida por los daños en sus inmuebles, 56 por ciento mencionó no haber recibido información de alguna autoridad capitalina sobre la situación jurídica del bien reportado.

Asimismo, 23 por ciento tuvo dificultades para comprender las instrucciones del registro de la Plataforma CDMX, y 54.9 por ciento de los damnificados no recibió información de alguna autoridad sobre la manera de acceder a los recursos económicos para la reconstrucción.

Ante ello, el organismo apremió a las autoridades a garantizar y proteger los derechos humanos de los damnificados por el sismo.