Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años ingresaron al país 56 mil, casi todos deportados

Debe terminar la detención de menores migrantes: Acnur
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 11

Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, y Alan García, de la misma oficina para los Derechos Humanos, exigieron en el Senado que se ponga fin a la detención de niños en estaciones migratorias y pidieron se armonice la Ley de Migración con la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para acabar con esa situación.

Manly manifestó su preocupación de que el país no atienda a los menores migrantes que entran por la frontera sur como lo establece la ley, ya que entre 2014 y 2017 ingresaron 56 mil menores y adolescentes no acompañados, pero sólo fueron canalizados a a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) 721 menores para solicitar refugio, el resto fueron deportados a sus países sin importar el riesgo.

Destacó que para el Acnur, la Unicef y para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos está claro que ninguna niña, niño o adolescente debe estar detenido en estaciones migratorias, independientemente de su condición migratoria o la situación de sus padres.

Al participar en el conversatorio sobre la protección de la niñez migrante, realizado por la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Manly dijo que las agencias de la ONU hacemos votos para que antes de que concluya este sexenio ningún niño sea detenido administrativamente en estaciones migratorias en México y se cumpla el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de septiembre de 2016 en la cumbre de refugiados.

En tanto, García subrayó que el Comité de Trabajadores Migrantes y sus Familias recomendó a México que a la brevedad adecue la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con la de Migración para proteger a los menores, ya que es preocupante que en el país se detenga y encierre.

Recordó que ese comité de la ONU hizo notar con especial preocupación la detención de niños y adolescentes no acompañados, pues esa medida constituye una violación al interés superior de la niñez y recomendó poner fin a las detenciones.

Además, el comité manifestó su preocupación por las condiciones indignas de detención y reiteró que se dé capacitación al personal de las estaciones en materia de igualdad de género y menores. Insistió en que varias agencias de la ONU han exigido la armonización de la legislación interna.

A su vez, Daniel Ponce, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, coincidió con las agencias de la ONU en que ningún niño debe estar detenido en estaciones migratorias, pero reconoció que para que eso sea una realidad se requieren reformas a la Ley de Migración y a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles.