Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Consejeros señalan que además está un nutrido grupo de políticos mexiquenses

Ochoa Reza, Ruiz Massieu y colaboradores cercanos de Meade, a listas de pluris del PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 4

La confección de las listas de candidatos a diputados federales y senadores por la vía plurinominal del PRI incluyó en los primeros lugares al presidente y a la secretaria general, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, así como a colaboradores y legisladores cercanos a José Antonio Meade. El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue dejado en el cuarto lugar para el Senado.

Luego de que ambas listas fueron votadas ayer por la Comisión Política Permanente, el tricolor dejó hasta la hora límite su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que al cierre de esta edición los nombres no se conocieron de manera oficial. Anoche se confirmó que Ochoa Reza continuará por lo pronto al frente del partido, pero ayer circuló la especie de que será sustituido por el actual coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño.

Consejeros políticos consultados indicaron que la sesión para aprobar las listas se realizó en Toluca para evitar brotes de inconformidad entre priístas. Además, en el cálculo del tricolor para el Senado sólo entrarán los candidatos hasta el número 10 u 11, donde están Pablo Gamboa Miner, hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, y Carolina Viggiano Austria, esposa del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, quien a su vez va de pluri como diputado.

La lista de candidatos plurinominales, encabezada por Ruiz Massieu, continúa en el segundo lugar con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien se encargó del destape de Meade en noviembre. Pero, en una decisión que fue asumida por priístas como de poco buen gusto, porque el viejo líder obrero está muy enfermo, se colocó como su suplente al ex secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, coordinador en funciones del Movimiento Territorial.

En tercer lugar, Meade incluyó a Vanessa Rubio, quien fue subsecretaria de Hacienda con él y es actual coordinadora de la oficina del candidato.

Osorio Chong, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, y quien se mencionó para ser incluido como número uno en la lista de pluris al Senado, fue llevado hasta el cuarto lugar. Después de él está la ex dirigente nacional y ex embajadora Beatriz Paredes Rangel.

En el lugar seis fue enlistado el ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas; después, Lorena Ruiz Sánchez, surgida del organismo de mujeres del PRI, para cubrir la cuota de género; en el octavo, Jorge Estefan Chidiac, ex secretario particular de Dionisio Meade, padre del candidato presidencial. Y en el noveno, Julia Echeverría, también como cuota de género.

Dirigente petrolero cuestionado

Después de Gamboa Miner y Viggiano Austria, en el número 12 está el dirigente petrolero de Guanajuato, Fernando Pacheco Martínez, uno de los involucrados en el desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2000 a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Pacheco Martínez fue señalado de organizar en ese año rifas que ganaban esposas de militantes del PRI previamente seleccionadas, que luego reintegraron el dinero al partido.

Los demás nombres, según los propios priístas, son de relleno, y entre otros, en el lugar 13, y sólo para cumplir la cuota de género, se incluyó a la decana secretaria técnica del Consejo Político Nacional y eterna aspirante a un cargo de elección popular Socorro Jasso.

Mientras, en las listas de candidatos a diputados, Ochoa Reza se encuentra en el primer lugar de la primera circunscripción, por Michoacán, y se informó que su nombre se definió la noche del sábado por un acuerdo en Los Pinos, y en ese contexto se maneja que sería el coordinador de la bancada.

También se cuidó incluir a los dirigentes de los otros sectores: del popular, a Arturo Zamora, y del campesino a Ismael Hernández Deras; asimismo, entre otros, al ex secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava, a la ex dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho y al dirigente del tricolor en el estado de México, Ernesto Nemer.

Consejeros señalaron que entre las listas de plurinominales también se encuentra un nutrido grupo de políticos mexiquenses.