Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Osorio, a escena en el juego México contra Islandia

L

legó la pausa de primavera a la Liga Mx. En los partidos amistosos contra Islandia y Croacia, el técnico Juan Carlos Osorio se dispone a presentar un boceto de lo que el Tri mostrará rumbo al Mundial ruso. Desde hace rato la afición mexicana permanece fría ante un estratega que jamás buscó tenderle puentes, así que cualquier resultado positivo será ganancia.

Es la hora en que Decio de María insiste en manifestarse como ave de tempestades. Primero armó el desgarriate con su renuncia posfechada, y siendo aún titular de la Federación Mexicana de Futbol –aunque, tras su dimisión, ya nadie lo ve como tal– es incapaz de respetar la investidura del cargo y protagoniza pleitos deleznables.

Decio está en medio de dimes y diretes con la televisora Fox, a la que culpa de no haber podido pactar un partido de preparación entre México e Inglaterra. Frustrado, lanza insultos, exabruptos para luego disculparse, exhibirse todavía más. El hazmerreír junto con el seductor Osorio y sus líos de faldas.

El ganón fue Costa Rica, un equipo al que México suele mirar por encima del hombro a pesar de que ya logró su quinto partido (Brasil 2014). Los ticos amarraron el choque frente al equipo de La Rosa y por lo visto el Tri y su socia, la empresa estadunidense SUM, no han digerido la frustración y para nada compensa el juego pactado para el 28 de mayo ante Gales.

Las mundialistas Islandia y, sobre todo, Croacia, con un equipo estelar, están listas para desnudar las deficiencias, dar el banderazo hacia los cuestionamientos y poner de relieve las dudas. Si algo está entendido con los técnicos del Tricolor es que viven en el ojo del huracán y Osorio entra a escena.

Pausa en la Liga Mx con un América enardecido por no haber podido mejorar la marca de 11 jornadas sin derrotas de Mario Carrillo (2005). El Toluca (¡otra vez!) frenó el vuelo del águila. No fue poca cosa, vista la reacción de Miguel Piojo Herrera, quien tras olfatear el resultado se lió a empellones con Hernán Cristante.

Las Águilas cayeron hasta el cuarto sitio, aun así están en la gloria. En cambio, Pumas y Cruz Azul no ven la suya. Empate con sabor a derrota para ambos. Los del Pedregal se dejaron arrebatar el triunfo en el último suspiro, en su postrera visita al estadio Azul. Los celestes y el famoso coaching se estrellaron ante la realidad: un punto no sirve para nada.

Cruz Azul y Chivas se abrazan en el sitio 14 y 15 de la tabla general, respectivamente, aferrados al ideal de que 25 unidades es la cifra mágica que da boleto a la liguilla. El Rebaño tiene otra velita encendida, porque junto con el América son los sobrevivientes de la Concachampions, en la que Xolos de Tijuana, pero sobre todo los Tigres, hicieron el ridículo.

Ricardo Tuca Ferretti podrá elevar a los felinos al altar de equipo de la década, pero siendo la directiva que más gasta en refuerzos es una tristeza que hasta ahora el club haya sido incapaz de sobresalir en el plano internacional, ni siquiera en la modesta Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol.

Santos Laguna se mantiene como líder general tras una jornada en la que predominaron los empates. Toluca, que no pudo hacer mucho en el año de su centenario, se presenta rumbo a la recta final del torneo como serio aspirante, ubicado en la segunda posición de la tabla general, donde los caseros Tigres, sin agitar las aguas, ya son terceros.

La lucha para no descender perdió brío. Si Veracruz, como todo indica, baja a la Liga de Ascenso, puede pagar módica cuota para mantenerse en el máximo circuito. Los Lobos, más escasos de fondos, se dejaron empatar por el León y siguen en zona de peligro. Atlas y Querétaro se mecen en la hamaca, porque en dos años no habrá descenso y sus directivas alistan la chequera para pescar refuerzos.

La pausa de la última fecha FIFA previa al Mundial una vez más será aprovechada por los equipos mexicanos que se disponen a ir en estampida a Estados Unidos a la caza de dólares. Chivas, Tigres, Santos, Pumas, Morelia, Xolos... casi todos. Habrá otros amistosos de alto nivel: Alemania-España, Argentina-Italia, Nigeria-Polonia, Holanda-Inglaterra, Alemania-Brasil.