Economía
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene el sector muy buenas expectativas para el periodo vacacional de Semana Santa

Superan hoteles 90% de ocupación en el segundo fin de semana largo

Taxco reporta el uso de todas sus habitaciones

Trabajan Sectur y la iniciativa privada en campañas de promoción turística

Descartan empresarios menos visitas por el alza a gasolinas

Foto
La llamada Zona Dorada de Acapulco registró durante el fin de semana una ocupación de 98 por ciento de las habitaciones de los hotelesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 16

La ocupación hotelera en el segundo fin de semana largo del año superó 90 por ciento en algunos destinos, mientras el sector turístico espera un positivo periodo vacacional de Semana Santa.

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, informó que la afluencia y ocupación hotelera de la entidad superó 91 por ciento. Detalló que Acapulco registró 92 cuartos ocupados por cada 100, mientras Ixtapa-Zihuatanejo reportó 86.

Por zonas turísticas, los centros de hospedaje de Acapulco Diamante superaron 86 por ciento de ocupación, en tanto que los ubicados en la Zona Dorada reportaron este domingo casi 98 por ciento. El área tradicional conocida como Náutica registró uso de 82.6 por ciento de los cuartos, detalló el funcionario estatal. El muestreo incluyó 58 hoteles con 11 mil 300 habitaciones.

Según Rodríguez Escalona, Taxco reportó una ocupación de 100 por ciento.

La Asociación de Hoteles de Cancún informó que la ocupación al jueves 15 de marzo fue de 90.5 por ciento, cifra que se incrementó en los días subsecuentes. Cancún y Puerto Morelos tuvieron un promedio de 87.1 por ciento en febrero.

El gobierno de San Luis Potosí calculó la llegada de más de 53 mil visitantes en el segundo fin de semana largo del año y una derrama de 39 millones de pesos. Los dos datos representarán un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con igual lapso de 2017.

Para la Semana Santa, el gobierno estatal prevé una cifra de visitantes superior a 345 mil personas y una derrama económica por arriba de 250 millones de pesos. La última cifra se relaciona con los turistas que se hospedarán en hoteles.

El municipio de Los Cabos destacó la importancia turística de las Fiestas Tradicionales San José, la cual dejó el viernes un lleno total.

Puerto Vallarta, uno de los destinos preferidos en los primeros tres meses de los canadienses y estadunidenses, calculó una ocupación hotelera por arriba de 80 por ciento. El mismo porcentaje se prevé para otros destinos monitoreados por la Secretaría de Turismo.

Expectativas positivas

Las expectativas para vacaciones de Semana Santa, las más importantes para el turismo nacional, son positivas pese a los elevados precios de las gasolinas y del incremento de la inflación, consideraron autoridades y empresarios del sector.

Son muy buenas las expectativas para el periodo vacacional que comenzará la última semana de marzo, indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien aseveró que continúa el crecimiento en el número de vuelos, así como en la apertura de nuevos cuartos de hotel.

El funcionario federal explicó que las autoridades federales, en cooperación con la iniciativa privada del sector, trabajan en campañas para procurar que no disminuya el ritmo de crecimiento en el turismo, que en 2017 cerró en 12 por ciento en el segmento de visitantes extranjeros.

Hay que ir por más mercados, enfatizó De la Madrid Cordero, al recordar que el gobierno mexicano lanzó en Los Ángeles, California, la campaña Viajemos todos por México, con el objetivo de captar al mercado mexico-estadunidense de esa ciudad. La campaña se extenderá en los próximos días a Chicago, Nueva York y Houston.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Jorge Hernández Delgado, descartó una caída en el turismo nacional durante el próximo asueto de Semana Santa, como consecuencia de los precios de las gasolinas, que en algunos sitios del país rondan 20 pesos, y la inflación de 5 por ciento en el primer mes del año.

Los mexicanos no dejan de viajar, aseveró Hernández Delgado en entrevista. Explicó que en situaciones económicas difíciles, el turista reprograma sus viajes, busca mejores opciones de paquetes o planea con más anticipación.

Para Semana Santa, agregó, todos los destinos turísticos del país estarán por arriba de 80 por ciento en la tasa de ocupación de habitaciones de hotel, y en algunos casos como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos o Cancún, los destinos estarán llenos.

Oferta variada

Con más de 70 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo, la oferta vacacional es tan amplia que va desde el tianguis de artesanías más grande de Latinoamérica, en Uruapan, Michoacán, hasta la inauguración del primer museo dedicado a la obra de la artista Leonora Carrington, el 22 de marzo en San Luis Potosí.