Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El público, una presión extra, dice el ex peleador olímpico

El boxeo profesional es más lento, hay que tener paciencia: Lindolfo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 3

El tiempo es distinto para un boxeador profesional. Lindolfo Delgado, ex seleccionado mexicano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se esfuerza por adaptarse. No sólo porque la actividad es mucho menor a la que se vive en la rama amateur, sino porque el proceso puede representar demasiados años hasta culminar en una oportunidad de título mundial.

Eso, explica Lindolfo, se convierte en una presión de la gente, que los identifica como los boxeadores olímpicos de Río 2016.

La gente ya quisiera verme peleando por un título mundial, cuenta Lindolfo; pero el proceso de profesional es diferente, requiere de esperar entre pelea y pelea, de esperar a lo largo de años para tener un récord... es mucho más lento.

Cuando Lindolfo habla sobre aprendizajes como profesional, además de lo técnico y de las rutinas de entrenamiento, afirma que tiene que aprender a ser paciente. De lo contrario, puede ser desesperante.

A la elasticidad temporal del boxeo profesional, Lindolfo agregó el riesgo de lesiones, una que sufrió el año pasado y que le resultó muy cara, pues lo alejó seis meses de los cuadrilátero.

“Estaba haciendo sparring, lancé un golpe y lo conecté en el codo de mi adversario –recuerda–, esa lesión me alejó seis meses, ¿se imaginan? Seis meses cuando uno está apenas empezando.”

Por fin regresó en febrero, ganó en Ciudad Juárez, y ya tiene en puerta la que será su cuarta pelea profesional, el 7 de abril en Ixtapa.

“Me desmoralicé mucho el tiempo que no pude pelear por la lesión; seguí entrenando, pero no podía hacer muchas cosas; después entendí que así es esto.

“Estas peleas me ayudan a recuperar ritmo y a recobrar confianza –confiesa–, estamos empezando y tener que parar tanto tiempo es muy difícil de asimilar. Pero espero que este 2018 tenga mucha actividad.”

La impaciencia del público, que conoce a los seis ex boxeadores olímpicos de Río 2016, es una presión adicional porque quieren verlos en peleas importantes. A diferencia de cualquier boxeador novato, los ex olímpicos pareciera que no pueden permitirse un tropiezo.

“Cualquier peleador que empieza puede tener una mala noche y no pasa nada. A nosotros –los seis representantes tricolores en Río de Janeiro– sólo se nos permite ganar en cada pelea. Una derrota sería un golpe bien duro y difícil de asimilar en nuestras carreras que apenas se inician.”