Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al rector de la UNAM

D

octor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

En los últimos días, en distintos espacios universitarios, las actividades cotidianas han sido paradas por muchas jóvenes universitarias que demandan la clara resolución de casos relacionados con acoso. En buena parte de los casos denunciados, el Protocolo para la Atención de Violencia de Género no ha sido aplicado, se ha asignado con un sesgo que impide una verdadera sanción a los implicados o es insuficiente, y, por ello, lo que se experimenta es que la institución no toma las medidas adecuadas para dar cauce a las acusaciones. No hay duda de que, como en muchos lugares del mundo, nuestra universidad, ante la creciente exhibición pública de la sistemática violencia contra las mujeres, se enfrenta a la necesidad de construir las vías institucionales antes inexistentes para estos escenarios. Por esto, es justo en este contexto que la UNAM debería ser faro y guía ciudadana para la configuración de mecanismos que resulten confiables. De modo que parece impostergable que, como con el tráfico de drogas, se manifieste una clara línea institucional general para los casos de acoso o de violencia de género, y que no se deje esto a la presupuesta sensibilidad, imparcialidad y pericia de las autoridades locales. Y esto sólo será posible cuando la administración central produzca condiciones para que la propia comunidad universitaria cree mejores lineamientos, transparentes e incluso públicos, sobre las caminos de denuncia, los espacios de resolución y las sanciones; se trata de que tengamos herramientas que no dejen lugar a duda de que se hace justicia a la víctima y de que el acusado es efectivamente un acosador. En un país marcado por el feminicidio, tenemos que estar a la altura de la historia que hoy a través de las voces femeninas exige la transformación de las normas sociales. Así, acorde con el mejor espíritu universitario, demostraríamos que es posible construir una sociedad con equidad de género donde las mujeres tengamos certeza de que nuestra seguridad e integridad están garantizadas.

Diana Fuentes, académica de FFyL y FCPyS, UNAM

Rechazo a decisión de la SCJN

Resulta inconcebible la decisión de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de permitir las revisiones sin orden judicial ignorando realidades como las que señala el editorial de La Jornada de ayer, entre ellas la falta de profesionalización de los cuerpos policiacos cuyas consecuencias son ya conocidas. Antes de esa determinación del supremo tribunal yo fui víctima de una detención arbitraria el sábado 21 de marzo de 2015, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. El policía me exigió con prepotencia la credencial de identificación; protesté por la detención arbitraria, ante lo cual sólo adujo que era porque yo salí primero del avión. Me detuvo más bien porque iba vestido de color negro y tenía el cabello largo. Llamé varias veces a la CNDH y nunca contestaron. Luego de tener que identificarme con ese policía, al llegar a casa busqué otros teléfonos de dicho organismo y jamás respondieron. Hoy, la SCJN nos expone a más detenciones arbitrarias.

Rememoré que hace casi 50 años en la última manifestación del 68, la cual partió el 13 de diciembre de la Rectoría de la UNAM para exigir la liberación de los presos políticos, fui también detenido al volver a casa luego de que la policía disolvió la marcha. En esa ocasión me bajaron del autobús porque me delataron los libros que llevaba. La experiencia la relato en mis memorias del 68 (https://goo.gl/8WkF8e). Por eso decíamos en ese año que era más fácil ser delincuente que estudiante. Pero, ¿ahora?

Sugiero que los ministros de la SCJN dejen a un lado sus privilegios al menos por unos días (¿o para siempre?) y transiten por las ciudades y carreteras como cualquier ciudadano. Sin duda, revertirían su injustificada decisión.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Solidaridad con los trabajadores de la educación en Toluca

Una vez más, el Estado descarga su brazo represor sobre los estudiantes y trabajadores de la educación; ahora sobre los compañeros de la UPTN en la Ciudad de Toluca, México, quienes fueron golpeados y desalojados la madrugada del 14 de marzo del campamento que sostenían para exigir el cumplimiento de acuerdos (salarios caídos a profesores, contratación anual a directivos, etcétera.) así como la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del año pasado. Asimismo, en protesta ante la situación de violencia en la entidad que ha convertido a Ecatepec y a Nezahualcóyotl en zonas de alto riesgo principalmente para las mujeres. Exigimos el cese de la violencia contra luchadores sociales de la UPTN y del Colectivo Karl Liebknecht, responsabilizamos a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo de la integridad de nuestros compañeros.

Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Armando Martínez

Piden reparar escuela afectada por los sismos

Los padres de familia de la escuela primaria Estefanía Castañeda queremos saber de qué manera presionar a la SEP para que libere lo antes posible el recurso que se ha designado para reparar daños por el sismo del 19 de septiembre. A los pequeños que acuden les cambió la vida y también a sus padres, ya que no hay clases regulares y no sabemos ya a dónde acudir. Hemos visto a la directora de zona 4, a diputados de Coyoacán, a nuestro director y supervisor, y todo ha sido en vano. Ellos no se moverán hasta después de las elecciones. Nos preguntamos ¿qué culpa tienen los niños, cuando su escuela recibió por error un dictamen código rojo, por el DRO? ¿no debería autorizarse la normalidad de clases en esta escuela, en vez de estar cerrada la mitad de la semana?

Alejandra Filippini

Condenan asesinato de Marielle Franco

Expresamos total condena al asesinato de Marielle Franco, madre, negra, luchadora, concejala del PSOL, guerrera, amiga y compañera de las mujeres sin tierra. La ejecución cometida deja explícita los intereses de poder en juego en el estado de Río de Janeiro y todo Brasil. En toda América Latina no es suficiente con arrancar nuestros derechos, los violan, matan y asesinan. Tenemos el pecho desgarrado de dolor ¡pero nunca nos callaremos! Los disparos han alcanzado a todas y no soportamos tanto dolor e indignación. Por eso,levantamos la voz y nuestros puños por el feminicidio político de Marielle. En este momento, somos todas en una y seguimos despiertas. Quien no se mueve, no siente las cadenas que las atan.

Congreso Popular, Social y Ciudadano de Ciudad de México, Lied Miguel

Invitación

Obra teatral

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de Artemisa Teatro, con la obra: Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Sábados 17 y 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.