Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por secreto profesional, no dan causas

Renuncian abogados de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 18

La firma de abogados Del Toro Carazo, encabezada por Marco Del Toro, sostuvo que por razones completamente ajenas al cliente, desde hoy dejará de representar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México donde se le sigue un proceso judicial que por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por medio de una carta pública, Marco del Toro, –quien también realiza la defensa legal de Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros actores políticos– anunció el fin de su participación en la defensa de Duarte de Ochoa, pero omitió detallar las causas. Sólo afirmó que se debe a razones que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal.

Del Toro consideró que es el momento ideal para un relevo sin afectar a su cliente, ante las endebles imputaciones federales, por lo que la nueva defensa tendrá meses para prepararse antes de la siguiente audiencia.

Al dejar el caso, la firma asegura que deja una defensa jurídicamente sólida, por lo que consideró podrá ser retomada de forma exitosa por otro abogado.

Se estima que las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, más allá de linchamientos públicos irracionales que no tienen sustento alguno en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso indicó Del Toro.

Cuatro abogados de esta firma conocieron el caso: Marco del Toro, Luis Ricardo Chávez, Ricardo Calderón y Pablo Campuzano. En enero pasado lograron que el juez concediera seis meses más para la investigación.

Además, evitaron que el juzgador autorizara la obtención de nuevos datos bancarios o avalara los que ya estaban en el expediente, al argumentar que la Procuraduría General de la República los obtuvo sin una orden judicial, lo que debilita las pruebas por supuesto lavado de dinero.

Ayer trascendió que Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua buscado por las autoridades federales, será quien encabece la defensa de Javier Duarte.