Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas son asumidas por el sector obrero y nunca por las Afores, acusa la CTM

Pide el Senado cuentas a Pensionissste del quebranto provocado por invertir en ICA
Foto
Mitin para exigir pensiones dignas frente a las oficinas del Issste en BuenavistaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 17

PRI, PAN y PRD coincidieron ayer en que Pensionissste debe informar al Senado sobre la inversión en ICA y el daño patrimonial provocado a los fondos de pensiones de los servidores públicos, al adquirir acciones por 400 millones de pesos a esa constructora pese a su insolvencia.

Por su lado, Abelardo Carrillo Zavala, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pugnó por hacer una revisión integral del régimen de las Afores y analizar los mecanismos instaurados para la canalización de inversiones y el tratamiento que se da a las pérdidas, ya que éstas sólo son asumidas por el sector obrero y nunca por las administradoras.

Si la Consar no tiene dientes para evitar que haya quebrantos a los fondos de los trabajadores, pues hay que ponérselos, subrayó el cetemista al destacar que este esquema amerita reformas para garantizar la seguridad de los recursos.

El senador priísta Enrique Burgos subrayó a su vez, que el Senado debe solicitar un informe detallado a Pensionissste. Creo que todos los actos de autoridad son susceptibles de que se aclaren. En este momento es difícil prejuzgar, por ello pidamos la información, ¿en qué condiciones se invirtió en ICA?, ¿con qué fundamento? y ¿cómo se operó?

El PRD, por su parte, mediante un punto de acuerdo, solicitó que el Senado cite a comparecer a comisiones al vocal ejecutivo de Pensionissste, Rodolfo Campos Villegas, con el propósito de que explique e informe sobre el régimen de inversión de esa Afore y si hay la debida observancia y cumplimiento de dicho régimen”.

Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, subraya en ese punto de acuerdo que la Afore debe dar a conocer si la inversión en documentos y valores de ICA cumplió con la calidad exigida y la normatividad para garantizar la seguridad y rentabilidad del fondo de pensiones; si esta causó daño patrimonial o minusvalías a los recursos de los asalariados , y si los funcionarios y empleados de esa Afore cumplieron con la reglamentación externa e interna.

A su vez, el senador panista Héctor Flores Ávalos, manifestó su preocupación por la citada inversión, ya que se trata de recursos que son de los trabajadores. Lo mejor que puede hacer la administradora es transparentar y rendir todos los informes que se le requieran, así como explicar los fundamentos sobre los cuales se tomó esa decisión, añadió.

Raúl Gracia, senador del blanquiazul, dijo que desde mediados de 2015, las acciones de ICA en la bolsa de valores cayeron más de 50 por ciento. Pese a ello, el Pensionissste gasto más de 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) en acciones a un precio promedio de 7 pesos cada una.