Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un colombiano, integrante del CJNG, sería el autor intelectual

Captura la PGR a los presuntos asesinos de 2 agentes de la AIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 16

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Marina detuvieron a 18 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación vinculados con el asesinato de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que fueron localizados sin vida el 14 de febrero en Nayarit. Entre los detenidos se encuentran los presuntos responsables del secuestro y asesinato de los elementos federales.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que las detenciones fueron parte de 10 cateos realizados junto con la Marina en inmuebles ubicados en distintos puntos de Jalisco y Nayarit.

Por su parte, Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la AIC, detalló que en un primer inmueble en Bahía de Banderas, Nayarit, fue detenido Mauricio N, de nacionalidad colombiana, presunto autor intelectual y uno de los autores materiales del asesinato de los dos agentes. También fue capturado Luis Manuel N en Puerto Vallarta, responsable de publicar el video en el que aparecen los dos policías secuestrados.

Al menos dos de los detenidos y presuntos responsables del crimen son integrantes de la policía municipal de Puerto Vallarta. Uno de ellos es el subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito, Ubaldo N, y el otro, Carlos Rogelio N, elemento municipal.

Ambos brindaban protección institucional a la organización delictiva por medio de revisiones a vehículos y personas. Tras secuestrar a los elementos federales fueron ellos quienes los entregaron a dicho cártel.