Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El candidato de Morena descarta injerencia de capos en el proceso

Chomsky me manifestó simpatía para que gane comicios: AMLO
Foto
Noam Chomsky es uno de los mejores teóricos de la actualidad, dijo Andrés Manuel López Obrador luego de reunirse con el intelectual estadunidense, quien dijo no tener conocimiento profundo de la política mexicanaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 10

Hermosillo, Son.

Fue un placer conversar largamente y con profundidad con Noam Chomsky, uno de los intelectuales más destacados del mundo, expresó el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, tras una reunión de 90 minutos con el politólogo estadunidense en un hotel de esta ciudad.

Momentos antes del encuentro, el portal Regeneración, sitio vinculado a Morena, dio a conocer un video donde el lingüista y activista asegura que López Obrador quizá pueda ganar las elecciones del primero de julio.

–¿Qué opinión tiene de la izquierda en México?

–No me asumo como un especialista en política mexicana, aunado a que no tengo conocimiento profundo de la misma. Mi punto de vista es que López Obrador lo está haciendo muy bien en las encuestas y quizá pueda ganar, a menos que sean tomadas medidas que mermen las elecciones, como ha ocurrido en el pasado en México, y no tengo por qué recordarles eso. Estoy familiarizado con estas políticas (de la izquierda), me parecen muy razonables.

Antes de la reunión, el abanderado presidencial dijo que Chomsky es uno de los mejores teóricos de la actualidad en el mundo. Una gente de mucho respeto y he leído sus textos; a lo mejor otro candidato no lo ha leído, yo se los recomendaría. Es un intelectual de primer orden, respetable en todo sentido. Es una persona mayor que no deja de trabajar en el análisis, en la reflexión de los grandes y graves problemas de los pueblos.

Al concluir la charla, presumió que aunque el originario de Filadelfia no puede votar en las elecciones de México, le manifestó su simpatía para que sea el ganador de la Presidencia.

Dijo que Chomsky, autor de Réquiem por el sueño americano, es alguien que siente amor por México y desea que haya un cambio para beneficio de todos.

Aunque requirió de un traductor para dirigirse al intelectual, Andrés Manuel López Obrador calificó de exitosa la reunión por el fluido manejo de los temas políticos y sociales del extranjero.

Manifestó que le propusieron el encuentro porque Chomsky vino para dar una conferencia sobre el capitalismo gángster, dirigida exclusivamente a un grupo de alumnos de maestría en el Colegio de Sonora, mientras el abanderado presidencial lo hizo para reunirse con empresarios y la estructura de Morena. Al final, el candidato fue entrevistado por los reporteros, ante quienes negó la advertencia de los mandos de las fuerzas armadas en el Congreso federal en relación con la posible injerencia de la delincuencia organizada en los próximos comicios.

Yo ando sin protección y recorro todo el país; descarto la injerencia de capos en las elecciones; si tienen pruebas, que las presenten. He recorrido todos los municipios de México y no he visto nada de eso, aclaró.