Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Moscú de violar el acuerdo sobre armas químicas y el derecho internacional

EU, Francia, Alemania y GB exigen a Rusia una explicación por ataque a un ex espía

Quién en su sano juicio haría algo así en vísperas de elecciones y el Mundial de Futbol: Lavrov

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 28

Londres.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania pidieron este jueves explicaciones a Rusia por el atentado con un gas tóxico contra el ex espía ruso Serguei Skripal, exiliado en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a responder a las primeras sanciones británicas.

Condenamos el atentado contra Skripal y su hija, Yulia, en Salisbury, declararon en un comunicado conjunto la primera ministra británica, Theresa May; la canciller federal alemana, Angela Merkel, y los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Donald Trump, de Estados Unidos.

El uso de un agente tóxico de rango militar (llamado Novichock y del que existen más de 100 variantes), desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica, añadieron, y denunciaron un patrón de conductas irresponsable por parte de Mocsú.

Rusia debería dar información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), pidieron los cuatro gobernantes.

La declaración conjunta afirma que la acción rusa viola claramente los términos del acuerdo sobre armas químicas, así como el derecho internacional, y amenaza la seguridad de todos.

En su primera visita a Salisbury, donde fue cometido el atentado el pasado 4 de marzo, May dijo: tenemos a Rusia por culpable de este acto despreciable y vergonzoso.

El ex doble agente fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las fuerzas armadas rusas en los años 90. En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y seis años después fue canjeado con otros dos espías por 10 agentes detenidos en Estados Unidos.

Reino Unido enviará a la OPAQ una muestra del agente tóxico utilizado para envenenar a los Skripal, pero no a Rusia, informó el canciller británico Boris Johnson.

Parlamentarios de Reino Unido pidieron al gobierno que vuelva a examinar las muertes de 14 personas en suelo británico en los últimos años, que podrían estar relacionadas con Rusia.

En ese contexto, Moscú aseguró tajante que nunca tuvo un programa de desarrollo de la sustancia tóxica Novichok.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que habría sido absurdo para el Estado ruso envenenar a un ex agente en Reino Unido. ¿Quién en su sano juicio creería que la Federación Rusa decide causar tales problemas a sí misma en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de Futbol? No hay motivo, y advirtió que Rusia expulsará pronto a diplomáticos británicos en respuesta a la salida de 23 funcionarios rusos ordenada por Reino Unido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para tratar el tema.