Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistirá un entorno externo complejo para el país, alertan
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 23

Es previsible que en los plazos corto y mediano, la economía mexicana continúe enfrentando un entorno externo complejo, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en su trigésima primera sesión ordinaria, celebrada ayer.

Por lo que respecta a los mercados financieros nacionales, si bien se han logrado avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Además, el proceso electoral, que tendrá lugar en julio, podría generar episodios de volatilidad en los próximos meses.

En sesión presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y con la presencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero.

En la sesión se explicó que los pronósticos de crecimiento mundial han mejorado respecto a estimaciones previas.

En particular, las expectativas de expansión de Estados Unidos sugieren un mayor dinamismo hacia adelante.

A pesar de lo anterior, el entorno externo para el sistema financiero mexicano continúa mostrando riesgos. En particular, las señales incipientes de una mayor inflación en algunas economías avanzadas podrían propiciar un proceso de normalización de las políticas monetarias menos gradual al previsto anteriormente.

Lo anterior podría generar nuevos episodios de volatilidad.