Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia contra las mujeres e intolerancia hacia la diversidad sexual, temas de esa coreografía

Estrenan Humano en la sala Covarrubias
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 7

La coreógrafa Leticia Alvarado ha creado obras sobre Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz, Tina Modotti, Jean Genet, Miguel Ángel, Leonora Carrington y recientemente Miguel de Cervantes. También utiliza la música de grandes compositores clásicos.

Ahora experimenta con un lenguaje un poco más cercano a los jóvenes, no para atraerlos, sino para expresarse de otra manera. Además, explica en entrevista con La Jornada, con todo lo que pasa en la sociedad contemporánea, con la globalización y esta velocidad tremenda hacia la autodestrucción que todos percibimos. Por ello aborda la violencia; primero, la que viven las mujeres, también la intolerancia hacia la diversidad sexual.

Así nació Humano, coreografía que la compañía de danza Tándem, dirigida por Alvarado, estrena hoy en la sala Miguel Covarrubias.

Sus coreografías son creaciones colectivas y el proceso de Humano comenzó el año pasado. Los primeros resultados se presentaron en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como la violencia contra la mujer implica una investigación profunda, entonces de acuerdo con la necesidad de los jóvenes de mi compañía, de hablar de estas otras cosas, nos movimos un poco hacia otros temas que ellos en lo personal han sentido: la violencia en distintas formas.

Foto
Bailarinas de la compañía TándemFoto Diego Vallejo/ Tándem

Humano habla sobre un género y la tolerancia hacia la diversidad sexual, porque al final las etiquetas que de pronto se ponen a los acercamientos, sea amorosos, fraternales o de cualquier naturaleza, afectan a la forma en que la sociedad se mueve y se violenta con cualquier pretexto, considera.

La explosión de la violencia se puede dar en la fila de una tienda, en el transporte público o en una fiesta. Hablamos mucho en la compañía de que la violencia cada vez se expresa con más facilidad. Como que tenemos permiso de ejercerla en cualquier ámbito.

Humano se compone de 15 escenas y no hay escenografía. Participan los seis integrantes de la compañía, así como la bailarina invitada Marely Romero. Actualmente Tánden cuenta con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La música, explica Alvarado, es ecléctica. Alguna vez Guillermina Bravo dijo que no usaba rock porque sentía que era una trampa para atraer a los jóvenes. En mi caso, crecí con el rock. Utilizo una pieza de Patti Smith, otra de Lou Reed, incluso de los Rolling Stones, porque es parte del permiso que me quise dar.

La coreografía Humano se presenta hoy y mañana sábado a las 19 horas, y el domingo a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).