Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa es la realidad, afirma Édgar Tungüí

Damnificados no se sienten apoyados por el gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 32

Sería un error no reconocer que a seis meses del terremoto las personas afectadas no sienten el apoyo del gobierno, señaló el titular de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez. Esa es la realidad.

Afirmó que uno de los retos de la comisión es ganarse la credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Algo que, dijo, se puede lograr transparentando la información de todo lo que se haga.

En entrevista, reseñó que al llegar a la comisión encontró una plataforma alimentada con información de distintos entes, pero sin control adecuado para filtrarla, lo que lejos de dar certeza generó incertidumbre entre la gente, y el primer paso fue poner orden.

Lo siguiente fue conocer el avance que había en cada una de las 42 acciones que marca el programa de reconstrucción. Lo que nos interesa son las inmediatas, entre ellas la Plataforma CDMX y el estado de los seis censos que la ley establece para que los afectados puedan recibir los apoyos.

Tungüí Rodríguez estimó que antes de finalizar marzo contará con esta información para procesarla y alimentar la plataforma.

Explicó que la idea es tener sólo un canal de recepción de la información para poner orden, y sobre todo dar certidumbre jurídica, porque es con lo único que cuentan quienes resultaron afectados.

El comisionado indicó que a fin de conocer las acciones, objetivos y el presupuesto que requiere cada ente involucrado en la reconstrucción, comenzaron las reuniones con ellos.

Se tiene una bolsa acotada, cuando menos para este año de 6 mil 890 millones de pesos, y tenemos que ver que efectivamente el dinero llegue a la gente que lo necesita.