Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará validar nuevo Sistema de datos meteorológicos

En abril, segundo vuelo a la estratósfera, informan investigadores de IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 40

Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que en abril próximo realizarán el segundo vuelo experimental a la estratósfera, con fines de investigación científica orientados al monitoreo de variables atmosféricas, además de realizar ensayos con muestras biológicas.

Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del centro, explicó que la misión buscará validar el nuevo Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos, versión 1.1, que incluirá novedosas características para misiones de este tipo, pero se colocará un sensor para estudiar los efectos derivados de las explosiones volcánicas.

La estratósfera es una capa de la atmósfera terrestre ubicada desde los 10-14 kilómetros de altura hasta los 45-50 kilómetros. La temperatura en ella varía; primero comienza siendo estable y bastante baja, pero conforme aumenta la altitud aumenta en forma sensible, debido a que va absorbiendo cada vez más cantidad de radiación solar.

En un comunicado, se informó que, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Complutense de Madrid y Proxima Space, preparan la misión TEPEU-1, con el propósito de integrar una misión espacial a partir de componentes comerciales con fines de exploración atmosférica.

Por otra parte, el investigador explicó que en la primera etapa se validarán de manera experimental, esquemas de instrumentación para la adquisición y registro de variables meteorológicas que coadyuven al reforzamiento sobre el estudio de precursores sísmicos en la ionósfera.