Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
No hay reversa en la reforma energética, dice Pedro Joaquín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 16

Culiacán, Sin.

Sin importar quién gane la elección presidencial de julio próximo, la reforma energética no podrá dar reversa, porque no es razonable cancelar 200 mil millones de dólares de inversión, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Este miércoles, el funcionario argumentó que la reforma se encuentra consolidada con inversiones firmadas en plantas de electricidad, así como en contratos de exploración y extracción de petróleo, que a su ver generarán más de 815 mil millones de dólares durante los próximos años.

No es sensato pensar echar abajo ese caudal de inversiones y de empleos; por otra parte, la reforma está inscrita en la Constitución, no es decisión de un solo hombre, argumentó Joaquín Coldwell, ante cuestionamientos de la prensa en cuanto a qué pasará si Andrés Manuel López Obrador triunfa en los próximos comicios.

Explicó que los contratos tienen solidez jurídica, y quien ocupe la Presidencia no podrá cancelarlos, pues sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, integrada por siete comisionados nombrados por el Senado, puede prescindir un contrato por causa grave.