Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia cumple con los requisitos de ley, asegura

No prosperará impugnación a candidatos de Morena: Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 16

En el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos empezaron el registro de sus candidatos a senadores y diputados federales. Entre ellos se encuentra el dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien, se menciona, forma parte del listado plurinominal que presentará Morena para el Senado.

El representante de este partido ante el INE, Horacio Duarte, señaló que Gómez Urrutia cumple con los requisitos que establece la ley. Destacó que tiene sus derechos políticos vigentes y si no fuera así, el Registro Federal de Electores tendría que ser notificado, lo cual no ha ocurrido.

Duarte confía en que no prosperará ninguna impugnación que pudiera hacerse a la candidatura del líder minero. También estimó que la postulación de la ex ministra Olga Sánchez Cordero al Senado no tendrá ningún problema, pues se jubiló como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por tanto, no aplica el requisito de haberse separado de ese organismo tres años antes de contender por un cargo de elección popular.

Otro partido que inició el registro de sus candidatos fue Movimiento Ciudadano, por lo que se espera que en lo que resta de la semana concluya con el procedimiento. Este jueves comenzarán el trámite PAN, PRD, Morena y PRI y concluirán el próximo domingo. El periodo para el registro de los candidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados se inició el 11 de marzo y concluirá el día 18.

En tanto, Morena exhortó ayer de manera urgente a los candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa de la coalición Juntos Haremos Historia a entregar la documentación que necesita la representación del partido ante el INE para proceder con el registro correspondiente.

El anuncio se dio horas antes de que venciera ayer el plazo establecido por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social para cumplir con este trámite, conforme a la cláusula tercera del convenio de coalición que signaron en diciembre, y en medio de algunas diferencias por la designación de abanderados.

La alianza entre los tres partidos es parcial. Al momento de firmarse, abarcaba 296 distritos electorales, pero la semana pasada se informó que la coalición se fracturó en Quintana Roo y se encontraba en riesgo en Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala, entre acusaciones de que Morena se estaba quedando con todas o la mayoría de las candidaturas, y que se otorgaban espacios en algunos estados sin considerar la fuerza política de cada partido.