Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Mantiene uno en el que informa sobre posible lavado de dinero

Baja la procuraduría comunicados y video sobre el abanderado del PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) acató las medidas cautelares solicitadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) –a petición del Partido Acción Nacional (PAN)– y bajó de su sitio web y sus cuentas de redes sociales dos comunicados en que hacía mención del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, así como de la investigación por lavado de dinero en que se le vincula.

También retiró el video de cerca de 10 minutos que se encontraba en la cuenta oficial de la PGR en Twitter y Facebook, en el que se ve al abanderado al momento de ingresar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el cual generó una serie de reclamaciones del blanquiazul, al asegurar que con ello se usaba a dicha dependencia para fines de golpeteo electoral en contra de su aspirante presidencial.

En dicho video, el cual corresponde a las cámaras de seguridad de la Seido y muestra la recepción del lugar, se escucha la conversación entre Anaya; su representante legal en este proceso electoral, Diego Fernández de Cevallos, y los dirigentes del PAN, del partido de la revolución democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición que lo postula.

En ambos comunicados la PGR sostenía que se ofreció al candidato la oportunidad de declarar sobre dicho caso, pero se negó. Mientras en el video se escucha Fernández de Cevallos, lanzar un insulto al fiscal antilavado de la dependencia, durante la conversación que sostenía sólo con los líderes de los tres partidos.

El INE consideró que la procuraduría violó el artículo 134 constitucional al actuar de forma parcial contra el precandidato al difundir dichos comunicados y videos, ya que la dependencia encargada de perseguir el uso de recursos de procedencia ilícita proyecta una imagen negativa de panista.

Alrededor del mediodía de ayer, la PGR bajó los dos comunicados y el video.

Sólo se mantiene un primer boletín informativo de la procuraduría con el número 140/18, en el que confirma que la PGR indaga hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero, relacionado con el mismo caso. Sin embargo, en éste no se hace mención del candidato presidencial. El INE sólo pidió bajar los comunicados 153/18 y 166/18, así como la difusión de un video de seguridad, sin hacer mención del primer comunicado que emitió la dependencia.