Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molesta el ruido que provocó, pero hay que dar carpetazo y enfocarse en Golovkin, dice

Canelo no se mortificó, pero sí le dolió el positivo por clembuterol: Chepo Reynoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. a16

Aunque estaba seguro de su inocencia, para Saúl Canelo Álvarez fue una experiencia dolorosa enterarse del positivo por clembuterol que se dio a conocer hace una semana, reconoce su entrenador, José Chepo Reynoso. Sobre todo –agrega– le dolió por la dedicación que siempre ha mostrado en su carrera.

Desde luego, la noticia sorprendió a todos, pero también sabían que nada anómalo estaba detrás –explica Chepo–, pero el estruendo que provocó resul-tó ensordecedor.

Le dolió al muchacho, sobre todo porque está muy orgulloso de lo que ha conseguido gracias a la disciplina, el esfuerzo, y aparece este episodio amargo, inesperado, cuenta Reynoso; no nos mortificamos porque sabemos todo lo que trabajamos y que no había nada turbio, pero sí sentimos molestia por todo el ruido que provocó y que llegó hasta el lugar de trabajo, donde lo único que queremos y necesitamos es estar totalmente concentrados sin pensar en lo que ocurre afuera.

Chepo no oculta que les molestó el eco que tuvo la noticia, de pronto con la misma reverberancia que generan los escándalos de dopaje intencional. Pero asegura que todo pudo explicarse, por la cantidad mínima que dio el resultado y porque las siguientes pruebas que se le hicieron arrojaron un resultado negativo.

Una vez que se demuestra que fue por consumo accidental es necesario dar carpetazo, porque lo que sigue en puerta es un compromiso demasiado importante el 5 de mayo ante Glolovkin, recomienda Chepo; me dio tristeza porque esto nos ocurrió en nuestro país. Ahora que estamos en Estados Unidos trabajando y bajo control, pues aquí ya no corremos más riesgos y eso es triste. Ya se han hecho pruebas y todo ha salido negativo.

Chepo encuentra una ironía en este episodio. Durante gran parte de su vida el entrenador se dedicó a la carnicería en Jalisco, alternaba como entrenador hasta que se dedicó por completo a preparar peleadores y dejó para siempre el negocio de tablajero.

Mal chiste

Es como un mal chiste del destino, porque yo viví toda mi vida de la carne y ahora nos jugó una mala pasada, dice Chepo; pero también, yo conozco desde adentro el negocio, la manera como algunos ganaderos intervienen para que sus animales se desarrollen más pronto y poder sacarles más; pues ya con más calma no me extrañó el resultado. Sé de dónde viene mucha carne en México.

El entrenador quiere volver cuanto antes al tema de la segunda pelea contra el kazajo Gennady Golovkin, que el positivo de clembuterol sólo sea una anécdota incómoda.

Ya hay muchos ingredientes para hacer más interesante la próxima pelea, apuntó.