Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin arreglo, el cambio de carrera o unidad académica en el IPN

Formaliza la AGP su petición para que SEP y Gobernación sean mediadores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 34

La Asamblea General Politécnica (AGP) formalizó su petición de que la Presidencia de la República designe a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública como mediadores en el actual conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el problema en el cambio de carreras y/o unidades académicas.

En una carta entregada ayer en Palacio Nacional, la representación estudiantil también solicitó que sean retomados los trabajos hacia la realización del Congreso Nacional Politécnico y que desde noviembre pasado, con la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la Dirección General del IPN, se ha pospuesto.

Destacan que desde 2014 hasta noviembre pasado, la AGP se reunió más de 80 veces con los interlocutores que designó la Presidencia de la República, por medio de las autoridades del IPN, bajo un esquema paritario de cinco por cinco Manifiestan que el actual director se niega a instalar dicha mesa, a pesar de haber sido un acuerdo iniciarla en diciembre pasado.

Por otra parte, ayer por la mañana, sin alguna notificación previa, se presentaron diversos directivos del IPN, encabezados por el secretario general Héctor Martínez Costuera, en el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado que desde el pasado 22 de febrero mantienen tomados los estudiantes de la AGP, en demanda de que sea atendidas sus demandas.

La presencia de los funcionarios, se informó en un comunicado, era para continuar el diálogo y dar la solución a sus demandas que llevaron a la ocupación del edificio.

Sin embargo, los directivos llevaban una respuesta parcial a algunas de sus demandas, además de que la reunión no estaba acordada y sólo estaba en el sitio un grupo de alumnos haciendo la guardia en el edificio.

Los estudiantes comentaron que tenían contemplada una reunión hasta el próximo miércoles 14 de marzo, donde esperarían una respuesta global a las peticiones presentadas.