Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designación no debe realizarse antes de las elecciones: comité ciudadano del SNA

Para evitar albazo, proponen aplazar el nombramiento del fiscal general

Exhortan a no aprobar la ley orgánica de la FGR y a eliminar el llamado pase automático

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 15

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción teme un albazo del Congreso para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los miembros del comité propusieron que la designación de los fiscales anticorrupción y general se aplacen a después de las elecciones de julio, en tanto no se concluya el procedimiento de estudio y reflexión, en un foro nacional sobre el diseño, funciones y características de la FGR.

Mariclaire Acosta, quien preside el comité, dijo que solicitan que en la mención de algunos integrantes de la terna se apliquen principios y criterios de idoneidad y profesionalismo y de máxima publicidad. Puede haber, sí, un nombramiento en estos días. Esto tendría consecuencias muy graves, no solamente para la procuración de justicia, sino también para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).Agregó al respecto que se debe realizar un gran diálogo nacional sobre el tema.

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante de dicho órgano, advirtió de la vigencia del pase automático del procurador a fiscal. La posibilidad existe. No sería la primera vez en el régimen legislativo mexicano que se diera un albazo en un nombramiento. Esto podría suceder porque el partido dominante ya tiene la mayoría suficiente para aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República. No hay que descartar que la contingencia se pueda dar y por lo tanto nuestra petición al Senado de la República es que no apruebe la ley.

En conferencia de prensa leyeron un comunicado donde indican que ante la grave falta de ciertas designaciones en diversos cargos relacionados con el SNA y dada la posibilidad de que los nombramientos se realicen de manera sorpresiva en los próximos días, el comité sugiere no caer en simulaciones y que las instituciones y designaciones se apeguen estrictamente a los estándares requeridos.

“En el caso necesario del fiscal general de la República, se debe concluir la reforma constitucional del artículo décimosexto transitorio, a fin de eliminar el ‘pase automático’ de quien ocupe el puesto de procurador general de la República”, señaló.