Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La PGR podrá consignarlos por lavado de dinero

Niega juez amparo a dos supuestos prestanombres de Manuel Barreiro
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 10

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó una suspensión definitiva a los hermanos Juan Carlos y Sergio Reyes García, a quienes las autoridades investigan como supuestos prestanombres del empresario queretano Manuel Barreiro, presunta cabeza de la red de triangulaciones de empresas fantasmas con las que compró un terreno por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El fallo permitirá a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar ante un juez de control en materia penal la carpeta de investigación que integró contra estas personas y otros implicados por el delito de lavado de dinero.

Juan Carlos Reyes García es propietario legal de la empresa Manhattan Master Plan Development; de acuerdo con las investigaciones de la PGR, sería testaferro del empresario queretano para comprar con su firma una nave industrial al candidato de Por México al Frente.

La semana pasada, los hermanos Reyes García obtuvieron del juez federal una suspensión provisional que impedía judicializar la carpeta mencionada, acuerdo que quedó sin efecto. Aunque ambos ya fueron citados a declarar en dos ocasiones por la PGR, solicitaron la protección de la justicia, que les fue concedida de manera temporal; sin embargo, ayer les negaron la suspensión definitiva. Los dos casos quedaron consignados en los expedientes 156/2018 y 157/2018.

De acuerdo con las averiguaciones, que se iniciaron en octubre del año pasado, el empresario queretano Manuel Barreiro orquestó una red de empresas fachadas. Hizo circular el dinero en varios paraísos fiscales para finalmente reunir el capital en Manhattan Master Plan Development, que legalmente compró el inmueble por 54 millones de pesos. Hace unas semanas la PGR cateó en Querétaro dos oficinas vinculadas con Juan Carlos Reyes García.

El inmueble que dio origen a las indagaciones habría sido adquirido inicialmente por Anaya en 10 millones de pesos a un corporativo de Barrerio, después el panista vendió el lote como nave industrial por más de cinco veces su costo original a Manhattan Master Plan Development.

El 5 de marzo, el juzgado décimo de amparo también rechazó conceder una suspensión definitiva a Manuel Barreiro.