Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Suman 30 asesinatos ligados a comicios: Navarrete Prida

Gobierno insistirá en diálogo de partidos sobre seguridad: SG
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 9

El gobierno de la República no va a cejar en su exhorto a los partidos para discutir el tema de seguridad pública en un año electoral, aseveró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Llevamos 30 homicidios ligados a personas que han querido o quieren contender en campañas políticas, informó.

Por fortuna, precisó, los asesinatos están muy focalizados en algunas regiones del país, y ante esa situación el exhorto debe ser de inmediato.

En entrevista al concluir el acto Mujeres por la Seguridad y la Paz, Navarrete Prida afirmó que el gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto han mantenido una posición imparcial en los comicios. Es falso, agregó, que el gobierno ha metido la mano, porque una institución (la Procuraduría General de la República, PGR) dio a conocer un video, no una averiguación previa.

Por esa acción, refirió, se ha tratado de señalar que todo un gobierno está tratando de intervenir en un proceso electoral, lo cual es absolutamente falso. La PGR tiene funciones específicas, tiene obligaciones constitucionales y debe hacerlas valer, independientemente del motivo, el año, el momento o la persona que tenga, en ese preciso instante de sus investigaciones, una averiguación previa.

Navarrete Prida insistió: El diálogo sigue abierto, independientemente del caso particular de una persona que está relacionada con una averiguación previa que lleva la PGR y que tendrá que determinarla en breve, pero que le corresponde a su autonomía técnica. Independiente de eso, la vida democrática e institucional del país sigue fluyendo. Tengamos capacidad de reunirnos.

No es una práctica saludable, aseveró, que por una acción, como señalé, se pretenda romper el diálogo en una materia tan importante como la seguridad.

Al preguntársele sobre la afirmación del candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de que se puede soltar al tigre en las elecciones, subrayó: En México existe libertad de expresión que todos los días se hace valer, y cualquier expresión en el marco de esa libertad lo vemos con mucho respeto.

El secretario resaltó que esta semana se darán a conocer otros puntos del país donde se dará el despliegue amplio de policía civil, como en Tlaquepaque, Jalisco, como parte del operativo Escudo Titán.

Explicó que la Constitución permite intervenir con pleno marco de derecho en una localidad específica para auxiliar a la policía municipal en su capacitación.