Economía
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal electoral hizo respetar la libertad de expresión, indica

Celebra CIRT fallo en favor de debates
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 21

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado la prohibición para que haya debates entre candidatos en el periodo de intercampaña.

La CIRT aseguró que la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) inhibía el libre ejercicio periodístico.

Entre los reclamos de los radiodifusores figuró que el INE cambió las reglas del proceso electoral, cuando ya avanzado decidió prohibir los debates en intercampañas, con lo que, resaltó, diversos comunicadores quedaban en condiciones vulnerables.

Detalló que el pasado 9 de marzo el TEPJF analizó la queja presentada por este organismo, en la que solicitó que se revocara la prohibición del INE para que se llevaran a cabo debates en el periodo de intercampañas con el argumento principal de que se limitaba la libertad de expresión.

En su resolución el TEPJF dio la razón a la CIRT y señaló que la opinión del Consejo General del INE tiene efectos que inhiben el libre ejercicio periodístico y limita la libertad de expresión de los comunicadores.

La CIRT señaló que para este gremio es fundamental el respeto irrestricto a la libertad de expresión. Reconocemos a los magistrados del tribunal por esta determinación que garantiza el debate público en la democracia mexicana y contribuye a que los ciudadanos cuenten con más elementos para decir el sentido de su voto.