Economía
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide asegurar que el gasto y la deuda no afectan la estabilidad

Insta IP a candidatos a crear consejo fiscal independiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 21

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) planteó a los candidatos presidenciales que incluyan en sus propuestas de campaña la creación de un consejo fiscal independiente, y consideró fundamental que enfrenten los elevados niveles de corrupción, impunidad e inseguridad, elementos que inciden en la estabilidad macroeconómica.

Al insistir en la importancia de mantener las finanzas públicas sanas, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que la política fiscal tiene una incidencia importante en la estabilidad de la macroeconomía. Por ello, consideró que es necesario que los aspirantes incluyan en sus propuestas la creación de un consejo fiscal independiente, un ente que debe asegurar que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, como ha sucedido estos años.

Agregó que es fundamental tomar acciones para hacer frente a los elevados niveles de corrupción, impunidad e inseguridad, que son factores que también inciden, por otros canales de transmisión, en la estabilidad macroeconómica.

En su análisis económico semanal, el Ceesp afirmó que no es trivial insistir en la importancia de mantener finanzas públicas sanas para lograr la estabilidad de precios y de las tasas de interés. Indicó que las finanzas públicas iniciaron el año con resultados positivos, con un incremento mayor en el ingreso que en el gasto, un déficit público menor al del año pasado, y un balance primario positivo.

Sin embargo, afirmó que es temprano para afirmar que la situación financiera del sector público se ha corregido, aunque parece indicar que va camino a ello. No obstante, hay que recordar que 2016 y 2017 comenzaron de manera muy parecida, pero al cierre del año, si bien terminaron con mayores ingresos también se reportaron sobregastos importantes sobre lo programado.

Advirtió que existe el riesgo de que 2018 concluya igual que en los dos años anteriores. De acuerdo con las cifras ejercidas de 2017 y lo aprobado para 2018, se aprecia que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público crecerá 7.4 por ciento en términos nominales, en tanto el pronóstico del PIB, también en términos nominales, anticipa un crecimiento de 4.9 por ciento. Esto sugiere que este año podríamos seguir viendo un debilitamiento de los fundamentos que sostienen la estabilidad macroeconómica.

El Ceesp planteó considerar que existen otros elementos que pueden agudizar esta tendencia y limitar la disminución del ritmo de crecimiento de los precios, la estabilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés.