Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisará expedientes y se reunirá con procuradores estatales

Depurar registro de no localizados, la primera tarea de la comisión de búsqueda
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 12

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas comenzará su trabajo con la revisión de todos los expedientes de los no localizados y se reunirá con procuradores y fiscales estatales. El propósito es depurar la lista que actualmente incluye 35 mil 891 personas en esa condición en todo el país, 13 mil más que al inicio del sexenio.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG), a la cual está adscrita la comisión, explicaron que se determinará el estado de los expedientes ante la denuncia de organizaciones civiles y familiares de víctimas de que la mayoría de los casos no son investigados y que los principales hallazgos han sido por el esfuerzo de los familiares.

En agosto de 2014, la SG y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que tras una depuración del registro había 22 mil 232 casos: 12 mil 532 de reportes presentados durante el último tramo del sexenio calderonista y el resto durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Araceli Rodríguez, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que tras la designación de Roberto Cabrera urge elaborar el reglamento para que la comisión empiece a operar.

Tenemos que hacer el reglamento, porque sin él no hay estructura, no puede operar. Cabrera tendría que convocar a reuniones para empezar a trabajar, pero el tema es que no hay reglamento. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México quiere fortalecer el que formuló la SG, porque en algunos puntos está débil, señaló Rodríguez, madre del agente Luis Ángel León Rodríguez, quien junto a otros seis policías federales y un civil desapareció en 2009 en Michoacán, en el rumbo de Ciudad Hidalgo.

José Carlos Castro, cuya esposa, dos hijas y empleada doméstica fueron desaparecidas en 2011, cuando un comando armado ingresó a su domicilio en Xalapa, Veracruz, señaló que colectivos de familiares dan un voto de confianza al nuevo comisionado.