Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Chilpancingo la tercera caravana internacional

Exigen creación de fiscalía especial para desaparecidos en Guerrero
Foto
La caravana de familiares de desaparecidos provenientes de diferentes estados del país llevaron a cabo una marcha del monumento al general Nicolás Bravo Rueda al zócalo de Chilpancingo, GuerreroFoto José Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 12

Chilpancingo, Gro.

La tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos arribó ayer a esta ciudad, procedente de Iguala, y permanecerá aquí hasta el próximo lunes, cuando sus miembros visitarán el penal y el nuevo panteón ministerial.

Los contingentes fueron recibidos por diversos colectivos en el parque Margarita Juárez y desde ahí marcharon al zócalo, donde se llevó a cabo un mitin. En el trayecto se escucharon varias consignas: “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!, ¡Porque nos faltan 43 y nuestros hijos también!

En la plaza central, Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilapa, aseguró que en Guerrero los colectivos enfrentan la operación de grupos de la delincuencia organizada y la omisión y falta de voluntad de los gobernantes.

Pareciera que el Estado mexicano le está apostando al olvido y a la resignación; exigimos al gobierno que busque a los desaparecidos. Queremos que se ataque la corrupción en las instituciones que han creado este manto de impunidad con que actúan los grupos delincuenciales.

Recordó que a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa surgieron varios colectivos y muchas familias tomaron valor para presentar denuncias, organizarse e iniciar la búsqueda de sus desaparecidos.

La representante de la tercera caravana, Patricia Manzanares, que busca a su hijo desaparecido en Nuevo León, señaló: Muchas chicas son obligadas a la prostitución, y tienen un margen de cuatro a seis años de vida. Si nos apuramos podemos salvarlas.

Es momento de que salgamos a defender a nuestros hijos. Muchas (madres) se están enfermando de cáncer y han muerto. Sabemos que nuestra vida está en peligro; apostamos a que vamos a encontrarlos. Unámonos en los 32 estados para buscarlos, sostuvo.

Todos los estados tienen la obligación de tener una fiscalía de desaparecidos y una comisión ejecutiva de atención a víctimas; vamos a luchar para que sea creada una fiscalía especializada en Guerrero, recalcó.

Guadalupe Rodríguez, del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el país, quien busca desde 2014 a su hijo Josué Molina, recordó que tienen registrados más de 400 desaparecidos de 2006 a la fecha.

Denunció que el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha tenido sensibilidad para escucharlas y en la reunión (a mediados de semana) exigimos resultados y que diera el recurso a fiscalías y Semefos. Esperemos que nos los dé en la reunión del 15 de marzo.