Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calzada Rovirosa indica que se reasignaron fondos de otros programas

Sagarpa amplía presupuesto para cafeticultores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 14

Cafeticultores integrantes del Sistema Producto Café (SPC) sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, con quien acordaron una ampliación presupuestal de 356 millones de pesos para el Procafe, que se sumarán a los 783.4 millones aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y 110 millones en concurrencia con otras instituciones, por lo que en total se destinarán cerca de mil 200 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, productores del aromático destacaron que con estos recursos se podrá atender la emergencia en el sector, pues también se canalizaron 200 millones de pesos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para el combate a la plaga de la roya anaranjada, así como 230 millones de pesos para la cobertura de precios a la cosecha 2017-2018, que se prevé alcance una producción de 3.8 millones de sacos.

Por su parte, el funcionario indicó que los recursos para el sector del café deberán dispersarse a la brevedad, con el mejor mecanismo posible, ante la preocupación de los productores por la veda electoral que se aplicará en abril próximo y que podría retrasar la entrega de los fondos públicos.

Tras recordar que en México existen 500 mil productores de café que impactan a 3 millones de personas, Calzada Rovirosa reconoció que la ampliación de gasto es resultado de tomar (fondos) de otros programas para ponerlo en el café, porque es necesario reivindicar un cultivo que para México es emblema.

Agregó que este año habrá 200 millones de nuevas plantas del aromático que se sumarán a las que ya fueron sembradas en años anteriores.

Cruz José Argüello Miceli, representante del Comité Nacional del SPC, que agrupa a más de 70 por ciento de los productores, comentó que se invitó al titular de la Sagarpa para que realice una visita a los cafetales, pues ya tenemos un compromiso de que va a ir a Huatusco, Veracruz, para conocer las plantaciones nuevas.

Acompañado de Erasto Cano Olivera, titular de los productores de café de Guerrero, Luis Herrera Solís, representante del SPC en Chiapas, indicó que no todo está resuelto, pero hay avances. En cuanto a la dispersión de gasto, resaltó que se instalará una mesa con productores de las distintas organizaciones y autoridades para definir cuál es el mejor mecanismo posible para la entrega de los recursos.

Cano Olivera dijo que el sector del café en México está iniciando un proceso de recuperación, que con los recursos necesarios puede elevar no sólo la cantidad de grano producido, sino su calidad, pues estimó que para la cosecha de 2018-2019 podremos alcanzar la meta de obtener 4.5 millones de sacos, que comparados con los 2.2 millones que se obtuvieron hace unos años, representa una gran diferencia.