Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida ante el saqueo de los bosques y la ineficacia de las autoridades

En un operativo brigadas comunitarias de Milpa Alta detuvieron a un talamontes
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 14

La madrugada de este 9 de marzo, brigadas comunitarias de conservación y vigilancia ambiental y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos interceptaron en flagrancia a un talamontes originario del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, quien –junto con otras dos personas que se dieron a la fuga– trasladaba, en una camioneta de tres y media toneladas, 3.55 metros cúbicos de madera en rollo verde, árboles vivos de aproximadamente 90 años.

El operativo se efectuó en el paraje El Capulín con la acción coordinada de unos 75 miembros de diversas brigadas de vigilancia comunal (Tecuani, Ocelotl, Torre Xaltepec, Mixtinani, Tequimichi, Zoquiac, Atocpan, San Pablo, Comunal COMA, Los Coyotes, Ocoxtláhuac, Comunal Villa, Tleyotl y Tlalcoyotes).

La captura del ladrón de madera viva se efectuó a las 2:45 horas. Enseguida lo entregaron a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública local, a la cual las brigadas comunitarias acompañaron hasta el llamado búnker de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. Allí se dio inicio, cerca de las 7 de la mañana, a la carpeta de investigación. Además quedó asegurado el vehículo en el que se transportaba la madera saqueada de los montes de la comunidad.

Este es el segundo operativo comunitario en pocas semanas para combatir la tala clandestina. Los comuneros explicaron a La Jornada que ello responde a un acuerdo tomado en enero por los brigadistas de conservación y vigilancia ambiental con la Representación de Bienes Comunales de los nueve pueblos de la comunidad de Milpa Alta.

Ante la ineficacia y la apatía de autoridades de los tres niveles de gobierno, determinaron frenar el problema de tala clandestina a través de acciones realizadas por los propios comuneros y comuneras de Milpa Alta que integran las brigadas.

Una primera medida de este tipo se realizó el pasado 31 de enero. En aquella ocasión los brigadistas detuvieron a dos talamontes que continúan sujetos a investigación por parte de la Procuraduría General de la República, pues la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina se declaró incompetente.

Julián Flores Aguilar, representante general de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos, reiteró que el exitoso operativo para combatir la tala ilegal en los montes comunales demuestra que la organización comunitaria es el mejor camino para resolver los problemas de la comunidad.