Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulso al mercado negro incide en violencia: Sales Heredia

Más disputas entre narcos al cambiar políticas de salud en EU
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 12

La violencia en México –particularmente en los estados con cruces fronterizos y regiones donde se cultiva la amapola– se explica, en buena parte, por las disputas entre grupos delincuenciales y el cambio en las políticas de salud en Estados Unidos, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la zona occidente, señaló que la violencia que generan las organizaciones delictivas que operan en México también se debe a factores externos, como lo que ocurre en Estados Unidos debido a la disminución de los recursos de los seguros médicos (MediCare), porque los adictos que se trataban con sustitutos de la heroína y la morfina, como la naloxona y la metadona, de pronto dejan de tener recursos para tratarse; luego entonces se propicia, directa o indirectamente, el mercado negro.

En el encuentro realizado en la ciudad de Zacatecas señaló que en materia de seguridad pública los retos que enfrentamos hoy no surgieron de la noche a la mañana; se han ido orquestando por lo menos en las pasadas dos décadas y en parte fueron generados por factores externos, como la gran demanda de drogas –opiáceos, particularmente– en países como Estados Unidos, el flujo ilegal de armas de asalto y la dispersión de las organizaciones criminales.

Por ello, señaló que deben atenderse los retos que se presentan en las pequeñas comunidades del país y resolver con justicia lo inmediato y lo cotidiano, con faltas administrativas y cultura de legalidad, con contravenciones.

Hizo un llamado a crear un protocolo nacional sobre el uso legítimo de la fuerza para articular y perfeccionar mecanismos institucionales, y sostuvo que es necesario prevenir la violencia generada por el uso de armas de fuego. Añadió que en el país se ha incrementado el número de homicidios vinculados con armas de fuego, pues siete de cada 10 se cometieron con éstas.