Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $300 mil millones: Silvano Aureoles

Sólo 150 municipios tienen viabilidad económica; 90%, a punto de colapsar
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 10

Noventa por ciento de los municipios del país tiene problemas de viabilidad económica y sólo 150 están en posibilidades de defenderse porque tienen potencial de desarrollo turístico u otros recursos, por lo que gobernadores y alcaldes del PRD exigieron modificar la Ley de Coordinación Fiscal y la fórmula que se utiliza para calcular las participaciones federales que tendrá cada ayuntamiento.

En la vigésima asamblea de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), en donde rindió protesta la nueva mesa directiva del organismo, encabezada por el edil de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que a los municipios no les alcanza ni para pagar el alumbrado público, a los policías, recoger la basura o arreglar una calle. Sus finanzas están colapsadas, puntualizó.

Ante decenas de alcaldes reunidos en un hotel en Ciudad de México el mandatario estatal dijo que si los ayuntamientos tuvieran capacidad para hacer frente a las demandas de la gente, se tendría garantizada la gobernabilidad del país.

Propuso cambiar la fórmula que se utiliza para calcular las transferencias federales de tal manera que los municipios puedan tener 300 mil millones de pesos más. Con esta cantidad dejamos de andar de peregrinos cada noviembre y diciembre en la Cámara de Diputados, enfatizó. También planteó reformar el marco legal con el mismo propósito.

Por lo que hace a la inseguridad, el michoacano señaló que se requiere una modificación de fondo que permita construir mecanismos para enfrentar el problema.

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó a su vez los problemas presupuestales que enfrentan los municipios y que se requieren grandes cambios en la materia.

El funcionario aprovechó para promover la creación de gobiernos de coalición. Si se logra acabar con el presidencialismo vamos a dar un gran paso, subrayó.

Manuel Granados, dirigente del PRD, estimó que no se puede concebir fortaleza nacional si no es a partir de la construcción de agendas locales y municipales. Una de las primeras responsabilidades es recuperar la paz y tranquilidad de los hogares mexicanos.

Nuevo federalismo, otra opción

Por su lado, Castellón Fonseca dijo que la agenda municipal debe avanzar en el establecimiento de canales de interlocución con el gobierno federal y el Congreso para tener líneas claras respecto al presupuesto.

También se necesita generar una nueva política pública en materia de seguridad. Tras recordar que muchos alcaldes han sido asesinados. Consideró que es importante blindar a los compañeros a través de un esquema de coordinación con los otros niveles de gobierno.

El alcalde de Tepic resaltó que se requiere un nuevo federalismo, que se parezca más al siglo XXI y no al XVIII, luego de plantear reformas al artículo 115 de la Constitución.

Al evento acudieron munícipes de 21 estados como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí.

El presidente saliente de la Aalmac y edil de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, también insistió en una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios puedan tener mayores recursos, pues es ahí donde se encuentran los mayores rezagos.